Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

ELICAMP: Producción en un solo sentido

Especial Rural MX

Antes hemos mencionado sobre la producción agrícola en el mismo sentido, hacia un rumbo fijo donde todos miran o al menos no perderse en el camino por estar en solitario. No es lo mismo si 10 aparceros logran conjuntar el esfuerzo en un producto que además está acompañado de técnicos con asesorías que garanticen el rendimiento con una semilla autorizada -al no ser transgénica- y que logra el objetivo, incluso más allá de lo esperado contra el trabajo de cada uno de manera aislada. Por supuesto que parece un sueño casi imposible al creer que “yo puedo hacerlo solo” o bien, “por qué he de unirme si lo he logrado durante mucho tiempo sin nadie más”.

Pues resulta que en Tekax, Yucatán, han logrado conjuntar esfuerzos con grandes avances y por supuesto con menos incertidumbre económica.

 

Empresas y organización social

Rubén Velázquez de Agristar, junto con ELICAMP y la semilla de soya Huasteca 200 y 400; la Asociación de Productores Mixtos Agropecuarios del Sur de Yucatán, U.S.P.R. de R.S. (APROMASY) y Educampo, se conjugan con esquemas de financiamiento, aprendizaje y el trabajo colectivo de aparceros. Resulta que los esquemas de financiamiento de negocios integradores con los que cuenta Agristar y el acompañamiento técnico, es que pueden realizar un trabajo conjunto donde indudablemente obtienen los rendimientos que esperan.

 

El poder de la unión

Miguel Salazar productor de soya nos expone su experiencia después de trabajar de manera independiente. Hoy día, une su esfuerzo con otras personas; dice que estar organizado ayuda mucho para tramitar los insumos, adquirir semilla a buen precio, gestionar apoyos gubernamentales y por supuesto la comercialización, comenta: “No es lo mismo venderlo por propia cuenta que la suma de todos los productores, además saber quién lo está comprando a buen precio”. Se entera de la agricultura por contrato aunada a la asesoría técnica ya que no es únicamente comprar la semilla, es necesario también el seguimiento al cultivo haciendo una gran diferencia culminando en una enorme conveniencia para los productores.

 

¿Cómo, cuándo y cuánto?

La responsabilidad de las empresas proveedoras tiene que ir más allá, hoy día, debemos exigir que en la compra de insumos debe apoyarse al productor guiándolo en la utilización de los mismos. Sabemos que los productores no siempre cuentan con la información de las cantidades, es por ello el grave problema que ha traído contaminación de cosechas y suelos. Con el acompañamiento técnico además de alcanzar los resultados esperados se disminuye considerablemente el riesgo de salud pues el modo de aplicación, cantidades y momentos son los adecuados. Como resultado se subraya que los productores aprenden a partir de estos ejercicios, no sólo los métodos correctos, también cosechan los productos con mejor calidad acercándose cada vez más a los estándares solicitados, primero por salud y, segundo, para su exitosa comercialización ahorrando por supuesto combustible, mano de obra e insumos.

 

Círculo virtuoso

Limbert Cámara Góngora, del Fondo Regional Emiliano Zapata, en voz de productores de Macyam, Yucatán, habla  sobre el trabajo realizado con aproximadamente diez comunidades. La producción de soya con semilla Huasteca 200 y 400 alcanzó 1,900 toneladas en 1,500 hectáreas en el año 2017.

El Fondo Regional aporta el financiamiento, semilla, insumos, capacitación, canalización de la venta abarcando el ciclo completo.

ELICAMP otorga la asistencia técnica de su semilla y junto con Agristar apoyan para que cada año se logren mejoras en los resultados de la producción.

Son aproximadamente 1,500 productores que se benefician donde además de trabajar con soya existen ganaderos, apicultores, productores de chile habanero, hortalizas, papaya entre otros.

Un claro ejemplo donde se conjuntan los esfuerzos en un solo camino, es decir, cerrar filas para que el éxito y economía no se queden fuera del alcance. Empresas interesadas como ELICAMP responden a las necesidades, intereses recíprocos, pero con balanzas que convienen y por supuesto la filosofía que debe permanecer “si a ustedes les va bien, a todos nos repercute el resultado”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por