Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Ella busca soluciones

Asociación productiva agropecuaria

Por Jorge Alanis Zamorano

En reflexión a manera de charla con Nery Triay Lucatero, criadora de ganado de registro Beefmaster, borrego comercial, emprendiendo además en la agricultura con la siembra de chile habanero. Pertenece a la Asociación Mexicana de Criadores de Beefmaster, al Consejo Agroalimentario de Yucatán A.C. y hoy día es presidenta de la Asociación Empresarial Ganadera, Pesquera y Agro de México A.C. donde están haciendo lo que saben: trabajar con un grupo de personas especializadas, empresarios, grandes, medianos y pequeños productores. Todos ellos, como asociación, buscan primero la capacitación, los acuerdos de trabajo, la tecnología, comercialización, precios justos y acompañamiento de las instituciones.

Ella, junto con un grupo de productores tuvieron la inquietud de ser una asociación seria y no la clásica que se reúne a tomar sólo cafecito, que de ahí no pasan, ni se consolida nada. A través del conocimiento de productores de varios sectores, así como de personas especializadas es como hacen proyectos y alianzas con gobiernos para lograr convenios de trabajo a beneficio de todos, desde el productor pequeño hasta el grande porque todos son engranes y donde falla uno a todos les va mal y menciona un caso como ejemplo:

“En el tema de las novillonas con el programa Crédito la Palabra, tal vez la intención pudo haber sido muy buena, pero… Yo digo que no, no en todos los Estados. Lamentablemente la corrupción está, hubo casos que en vez de vender un semental y/o vaquillonas de alta genética, sin importar si no llegaban al peso, se vendieron animales de desecho que afectaron la economía de los productores al no servir los animales adquiridos. Es lo que queremos romper y trabajar directamente con el productor, en conjunto ir avanzando con buena calidad y capacitación. Esa es nuestra finalidad, hacer alianzas y con la gente adecuada ir capacitando, llegando al proyecto y la comercialización como debe ser, con un estudio de mercado”.

Nery Triay pide cerrar filas, salir de la zona de confort, en este año no se va “regalar” como se venía acostumbrando a la gente, siendo muy precisa que no son todos porque existe gente que realmente ha sabido trabajar. Otro factor que señala: “Es básico capacitar al campesino, así como el apoyo para la comercialización de sus productos. No es sólo darle dinero, al estar capacitado en la próxima ya sabrá cómo obtener los estándares de calidad, sembrar de acuerdo con lo que la tierra otorga. Para la comercialización son importantes las centrales de abasto.”

Es así como la Asociación Empresarial Ganadera, Pesquera y Agro de México A.C. busca los mecanismos de éxito en grupo. Dejamos pues la propuesta para quienes se interesen y quieran progresar en el trabajo. Cerrar filas y moverse del lugar de confort. Ahí la propuesta, ahí la opción.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205663

Diseño web por