IMG_2185

Emprendedores rurales

El trabajo de nuestra gente ve la luz

Nos fuimos a Xul, comisaría de Oxkutzcab y en la celebración del Día Mundial de la Alimentación algunos productores tuvieron espacio para vender y dar a conocer su trabajo. Orgullosos nos compartieron sus logros, nosotros con gusto hacemos lo mismo. Comprar lo que nuestra gente produce motiva a que no claudiquen y continúen con su sueño. Vale la pena probar lo que se hace aquí en Yucatán. ¡Conócelos!

 

IMG_2153Tacos de cabeza de cerdo pelón

Obdulia del Rosario Hau Chan, viene de la comisaría de Cholul del municipio de Cantamayec, presenta la cabeza de cerdo pelón en pibil, ahí es tradición que en cada gremio se cocine, ella lo aprendió de sus padres -quienes a su vez, lo aprendieron de sus abuelos-, ¿el secreto? el enterrado en la tierra, y no se le pone nada, cuando se saca se sirven con salpicón, naranja, pimienta, sal, repollo, cilantro y eso le da el exquisito sabor, cada taquito tiene un costo de $7 pesos. Concursaron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y ganaron el primer lugar. Es difícil contactarla porque en ocasiones se quedan sin señal los celulares, pero pueden mandar un mensaje.

IMG_2163¡Vive la experiencia!

Contacto al celular: 9971083026

 

IMG_2194Jarabes de tamarindo, horchata y jamaica

Mari Cruz Chablé Canché de Chacsinkín, mostró sus jarabes de tamarindo, horchata y jamaica. Una promotora del DIF les enseñó a su mamá y a un grupo de señoras a producirlos, ya llevan tres proyectos auspiciados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ahora tienen un camión que pagan con la venta de sus productos que llegan a varias localidades de Yucatán, a la Ciudad de México y Guadalajara, son ocho mujeres entusiastas que buscan crecer. Mari Cruz también borda ropa tradicional y urde hamacas, intentando tener más de una entrada económica para complementar lo que tanto se requiere en un hogar: apoyar en la educación de sus hijos.

 

IMG_2212Longaniza de cerdo pelón

Gabriela Cen Perera es promotora de un grupo de cinco mujeres de Tepekán que se organizaron para preparar longaniza de cerdo pelón, criado con alimento orgánico; igualmente hacen chorizo y queso de puerco pelón. Este es su primer año, en el anterior tomaron la capacitación y quieren demostrar que ¡sí se puede vender! Se está produciendo a buen precio, la longaniza tiene un costo de $130 el kilogramo hecho de manera natural. Es complicado darse a conocer, en ocasiones se desaniman, tienen iniciativa pero necesitan estar motivadas con la parte económica, cuando tarda en llegar les cuesta trabajo aceptarlo, sin embargo poco a poco se van dando los empujoncitos.

Contacto de Celular: 9911057569, Correo: gcmorena198@gmail.com

 

IMG_2173Panes artesanales

Maria Wilma Xix Herrera, de Tzucacab vende diversos panes, de zanahoria, de chaya, de leche, los crujientes, lleva 4 años haciéndolos. Forma parte de un grupo de cinco mujeres que también hacen pasteles y postres, con esto se apoyan para tener dinero extra. Siempre se acaba lo que preparan, diario hacen al menos 500 piezas de pan dulce y de pan francés unos 400, que distribuyen a sus clientes mayoristas, además tiene su panadería; Los insumos son caros -nos comenta-, pero poco a poco le van buscando para mejorar sus recursos, saben que bien organizadas salen adelante. ¡Ahí la clave del éxito!

 

IMG_2180Pinturas textiles

Jenny Mayte Pech Angulo y Oliva Cen Couoh, realizan pintura textil y bordado que fueron aprendiendo poco a poco, hacen chales, tortilleros, blusas, manteles. Antes eran sólo amas de casa, pero ahora pueden ganar un dinero extra en las expos y en su comunidad Peto, Yucatán. Se ayudan en la parte económica, Olivia con eso puede darle dinero a su hija para la escuela. Jenny Mayte y Oliva son un verdadero equipo que participa por igual y que además no dejan de aprender. Porque así lo decimos aquí.

¡Orgullosos de lo que somos!

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>