Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Emprender sin claudicar

Por Jorge Alanis Zamorano

Existe gran cantidad de emprendedores con productos de calidad, a precios competitivos, presentación atractiva y demás cualidades que muestran el entusiasmo con el que fueron creados, sumando el apoyo al proveerse de los pequeños productores del campo, pero quedándose en el camino por diversos motivos que no tienen que ver con el producto en sí: falta de control en costos, incorrecta administración, insuficientes estrategias de mercadotecnia y comercialización.

Tres ejemplos, como los miles existentes, entrevisté en Radio Yucatán FM.com.mx para conocer de fondo cómo ellos vienen desarrollándose desde hace tiempo. Es importante cerrar filas, unirse con otros, inspirarse y llevar los esfuerzos a una meta final, faltándole el respeto a la zona de confort, negándole la oportunidad al fracaso y hacer frente a las inclemencias no solo del tiempo, sino también a las posibilidades de no continuar.

Aromas, Orgánicos y Naturales

Carolina Ruiz, con sus 15 años de experiencia es pionera en comercializar alimentos de origen natural así como productos de limpieza y belleza biodegradables, cuya materia prima es cultivada y transformada por manos locales a quienes otorga la posibilidad de crecer y los asesora para siempre tener un buen trato, un ganar-ganar. Asimismo, Carolina se encarga de llevar hasta la puerta de su casa u oficina los encargos que realizan sus clientes (vía WhatsApp) eliminando así las trabas que enfrentan los pequeños productores al intentar vender sus productos. La suma de todo esto es el resultado satisfactorio de un consumidor que obtuvo en sus manos productos de calidad, a precios justos y provenientes de las frescas cosechas del campo.

Yucasnack

Rubén Andrade desde niño creció entre cerdos, gallinas y pavos, los cuales hicieron que en un momento de su vida abandonara su carrera como contador y decidiera estudiar para ser técnico agropecuario, actividad que vive con pasión y profesionalismo. Un tipo siempre inquieto que no deja de correr para encontrar las vías que le permitan posicionarse en un lugar en el mercado. Con él puedes encontrar mayonesa casera con chipotle, deshidratados de piña, manzana y tomate rojo en aceite de oliva con ajo, cápsulas de jengibre y de neem, huevos de codorniz cocidos y en escabeche, mermeladas caseras y un menú de alimentos que llenarán no solo la inspiración sino además el preciado estómago que debe ser consentido. ¡Sí, señor!

 

Granja Eli Ruben

Por su parte, Irene Bojórquez es ingeniera ambiental y destaca que si las cosas no se hacen con pasión y amor no se pueden lograr resultados. Ella, frente a Huerto Orgánico se encargaba de ofrecer talleres, productos y servicios que generaran un impacto en la educación ambiental, sin embargo, sus ganas de prosperar la llevaron a formar una alianza con Rubén Andrade y así reemprender Granja Eli Ruben para beneficio de todos sus clientes. Nos cuentan que pronto ofrecerán un curso de cultivo hidropónico para consumo personal, familiar, o bien como negocio.

Cierro con el mensaje de acercarse a expertos que les enseñen el camino a un buen emprendimiento, a estar abiertos a asociarse y que siempre estén presentes el orgullo y pasión por lo que hacen.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por