Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En caída polinización y abejas

Las abejas y la polinización en México ha bajado un 20%

El proceso de polinización, que es importante para la producción de seis de cada 10 frutas y verduras en México, ha disminuido de manera considerable en los últimos años a causa de la muerte masiva de abejas generada por plaguicidas tóxicos, indicó la diputada Verónica Delgadillo, que presentó en el Congreso de la Unión una iniciativa para proteger al sector agropecuario y a la especie, misma que debe discutirse antes de enero próximo.
Fuente: EL OCCIDENTAL

La iniciativa busca establecer como «alimentos estratégicos» la miel de abeja; prohibir el uso de plaguicidas que pongan en peligro la producción de alimentos estratégicos; mayores facultades a instancias como Semarnat, Sagarpa y Secretaría de Salud para que establezcan más control en el uso de plaguicidas que ya están prohibidos en otros países; además de crear un Registro Nacional de Plaguicidas donde se determine el tipo, el nivel de toxicidad, el uso y la ubicación geográfica, con especial énfasis hacia las empresas Bayer y Monsanto.
7fb515e9-efef-41ca-97a3-6cfa23d8aedb

«No se trata de defender a un sector agropecuario y una especie, sino al campo, a la salud y la naturaleza. La desaparición de las abejas tienen un mensaje que no podemos dejar pasar, sin abejas no hay polinización, no hay vida», explicó la diputada del Partido Movimiento Ciudadano.

Dicho fenómeno ya se ha registrado en Canadá, Argentina, Brasil, Francia, Italia y Holanda, sin embargo, en México, que es el tercer productor de miel en el mundo las autoridades no han atendido el problema, dijo.

En el caso de Jalisco el problema es mayor, pues a lo largo de 2016 se han perdido 35% de las 280 mil colmenas, presumiblemente porque las abejas no regresan al perder la noción por el contacto con el plaguicida, pues una abeja que pasa más de 24 horas sin su hogar se muere.

Este año se produjeron 5 mil 700 toneladas de miel en Jalisco, con un costo máximo de 30 pesos por kilo, agregó Salvador Hernández, presidente de la Asociación de Apicultores de Jalisco, que igualmente pidió regulación en el uso de plaguicidas.

«Generalmente ese fenómeno es en las zonas más cercanas a los cultivos. No estamos peleados con los agricultores, pero sí queremos una regulación de los agroquímicos que se utilizan en los campos agrícolas».

En México existen 2 millones de colmenas y 43 mil apicultores que generan 57 mil toneladas de miel al año, explicó Alberto Esquer, presidente municipal de Zapotlán el Grande.

Detalló que Jalisco es el tercer estado productor de miel, seguido de Yucatán y Campeche. «En el sur de Jalisco estamos produciendo más del 70% de la miel que se produce en Jalisco, en Ciudad Guzmán, Zapotiltic y Tamazula… Se ha trabajado ya en la Ley de Fomento Apícola, pero en Jalisco dependen más de mil 500 familias de este sector».
Publicidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por