Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En el campo sí hay futuro

En el campo sí hay futuro
“Pon tus talentos donde están tus sueños”
Por José Luis Preciado
Mucha gente nos pregunta; ¿qué hacer si tuvieran la oportunidad de invertir en el campo de Yucatán?…
En Yucatán todo está por hacerse, rehacerse o transformarse. Cada nicho de producción tiene su grado de oportunidad, incluso aquellas actividades muy satanizadas como la de los intermediarios o coyotes, también caben, sólo es cuestión de cambiar el enfoque y la ética de su aplicación.

Camino a Tizimín se me ocurrió esta pregunta. ¿Qué hacer para mover al campo?
Toda esa zona del oriente del Estado, se encuentra inundada de agua, pero no hay suficiente ganado, allí desde la carretera, se mira la mayoría de los ranchos vacíos, sin uso. No hay gente que los quiera trabajar, pero tampoco se le quiere pagar bien a los trabajadores. Allí hay un nicho de oportunidad, en lugar de un problema. El ganado sigue con alta demanda.
Mercados ecológicos
Hoy existe una gran cultura verde que invade todo -aunque sea sólo en el discurso-, es otra oportunidad con ingresos muy respetables. Huevos orgánicos de gallinas criadas en libertad, su precio por kilo suele alcanzar hasta los 50 pesos, y así nos vamos en fila con las verduras, frijol, pollo… en la zona Colón de Mérida y Colonia Alemán se instalan pequeños mercadillos que atienden a un buen número de compradores ávidos de aquello que tiene procedencia orgánica, incluso los fertilizantes que los nutren tienen ese origen.
Los cacahuates y René Flores
René Flores abrió los ojos ante la posibilidad de un negocio doméstico. Todo comenzó cuando llevó a la cabina de Radio Yucatán FM.com los más ricos cacahuates tostados que habíamos probado, traídos de… nunca nos quiso decir de dónde, porque él piensa que puede darle valor agregado, marca y logotipos a este producto que todos le aplaudimos y festinamos. Yo le decía, “mira René, en Yucatán el mercado de los dulces está disperso, por allá hacen pepita y mazapán, por acá tuestan cacahuates, acullá hacen palanquetas, en San Crisanto hay dulce de cocos, nadie ha unificado a los productores y en comercio justo, ponernos a trabajar”.

así-es-la-vida-en-el-campo-3

“Que otros trabajen, yo quiero vender”
Es muy válido y rentable… Supongamos que me gusta ser intermediario, esa persona que facilita la llegada de productos agrícolas a los mercados, ¿cuál sería mi enfoque? comprar a los productores pagándoles lo justo, vender a precios accesibles y en medio habrá ganancia, además de la aportación que podemos darle a la cadena con diseños, empaques, tecnologías, mercados, exportación, etcétera.
La actividad se ennoblece en la medida en que la abordamos con ética y respeto, al mismo tiempo que conseguimos fidelidad de los productores, quienes verán en nosotros al aliado y no al buitre que viene a despojarlos de su justa ganancia.

Posdata
Aquí sólo le di unos leves ejemplos de cosas sencillas que nos harán tener un empleo honesto y bien pagado. ¿Hay que romperse el lomo? SI, hay que sudar la camisa y construir casi todo. Mucha gente que está llegando de otras partes del país ya miró nuestras carencias, pero que aún no conocen el camino hacia los que producen. Sólo pido algo a cambio de estos pequeños consejos; haga comercio equitativo, dé valor a su trabajo, respete y pague bien a los que los producen o fabrican, ellos son los socios más importantes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por