Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En las aguas correctas

La actividad acuícola es de vital importancia hoy en día, tanto para el área económica como alimentaria, que ha ido creciendo con el paso de los años; actualmente se cuenta con 14 granjas productoras de tilapia, algunas operan desde 2005, un laboratorio de producción de crías de tilapia, dos granjas de camarón, tres de peces de ornato y están por iniciar operaciones dos granjas más de tilapia, sin embargo, hay mucho camino aún por recorrer, Rural MX conversó con el técnico Guillermo Coronado García, jefe del departamento de Acuacultura de Conapesca.

En un estudio realizado por la SAGARPA se informó que los jóvenes y mujeres son las personas que más se aventuran para incursionar a la acuicultura, ¿a qué se debe este suceso?
Las mujeres incursionan, entre otras razones, debido a que las instalaciones acuícolas se ubican en terrenos de la misma comunidad donde habitan, lo que les permite obtener un ingreso adicional sin tener que alejarse, atendiendo las actividades de la granja y de su casa.
AcuiculturaEn el caso de los jóvenes, los centros de investigación y universidades privadas los están preparando en esta actividad, prueba de ello es que existen egresados que ya han implementado y/o están implementado sus granjas de cultivo. Otros han establecido sus consultorías en las que ofrecen sus servicios de asistencia técnica a personas del sector social y privado. Los jóvenes del área rural ven en esta actividad una oportunidad de autoempleo y de arraigo a sus comunidades.

¿Cuáles son las ventajas de incursionar a la acuicultura?
* Se obtiene beneficios de terrenos que se encuentran sin una ocupación productiva.
*Es una alternativa de producción de alimento fresco y rico en proteínas.
* Genera empleos y en consecuencia ingresos.
* La acuicultura ha demostrado ser la mejor alternativa para atender la demanda de productos de origen pesquero debido a que la mayoría de las pesquerías que tenemos han llegado a su límite de explotación.

¿Existe un buen mercado actualmente?
En la entidad se cultivan de manera comercial tilapia, camarón y peces de ornato. En el caso de la tilapia el mercado principal es Quintana Roo destinando el 90 % de la producción. El camarón se destina a Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Sinaloa principalmente. Los peces de ornato son enviados a Tijuana, México, Guadalajara, Villahermosa, Cancún, Campeche y Veracruz.

¿Económicamente es redituable?
Existen diferentes nichos de mercado dependiendo del volumen de producción, en el caso de la tilapia han llegado compradores que solicitan entregas de 10 toneladas mensuales sin que a la fecha haya alguna granja que las produzca. Hay granjas que obtienen utilidades netas entre el 15 % al 20% del ingreso por ventas.

¿Cuántos proyectos han apoyado?
A la fecha son 107 unidades de autoconsumo y 21 unidades de producción comercial, apoyando a través de diversos programas, principalmente los conceptos de infraestructura y equipamiento. Se inició con el Programa Eventual de Empleo en 1995 que era para proyectos de autoconsumo, y a partir del año 2005 inician los apoyos a proyectos de producción a escala comercial; en la actualidad los apoyos son a través del Programa Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

¿Existen casos de éxtio?
Los casos de éxito más reconocidos son:
a) Ix Cay” de Santa María Acu integrada por seis señoras.
b) El criadero de peces y plantas acuáticas “Enmanuel” (peces de ornato).
c) La granja productora de camarón y tilapia “Bubul Ha”.
d) La granja productora de crías de tilapia “Acuacultura Integral San Miguel”

¿Qué programas de apoyo existen actualmente para esta actividad?
Como ya dije, está el de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el marco del Componente Desarrollo de la Acuacultura con sus Incentivos: Acuacultura Rural, Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Maricultura y Adquisición de Insumos Biológicos.
En coordinación con el Gobierno del Estado se ejecuta el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas mediante el cual se apoyan proyectos productivos y estratégicos de pesca y acuícolas.

Los requisitos específicos de cada componente e incentivo se publican en las reglas de Operación y/o Convocatoria correspondiente, aunque de manera general son los siguientes:
– Resolutivo en materia de impacto ambiental.
– Documento que acredite la legal propiedad del terreno a nombre del solicitante.
– Estar al corriente con sus obligaciones ante el SAT.
– Estar inscritos en el Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA).
– Contar con el permiso o concesión de pesca o acuacultura vigente.
– No estar recibiendo o haber recibido incentivos bajo el mismo concepto de algún programa, componente u otros programas de la Administración Pública Federal que impliquen duplicidad de apoyos.
– Guion único de elaboración del proyecto.

Por Gabriela Pérez Tut

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por