Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En las buenas y en las malas

Apoyo mutuo y mercado interno

A pesar de la presión ejercida por la fluctuación del dólar, los productores avícolas –así como todos los demás- soportan el aumento de los costos tratando de no repercutirlos en su totalidad al consumidor. ¿Qué sucede cuando la ventaja se ve muy lejana, ya ni se diga estar a la par al momento de ganar? Me sumo a la idea de voltear a nuestros asuntos y cerrar filas, ver lo que se tiene que hacer e iniciar con el trabajo. Me acerco con productores avícolas para conocer su posición, ideas y perspectivas ante los cambios venideros. Sobre todo y reitero: reconocernos como personajes que sólo empujan para adelante, sin miedo y confiados en lo que somos ¡mexicanos! Y como dice Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán “en las buenas y en las malas”.
Por Jorge Alanis Zamorano

¿En qué posición se encuentran los productores yucatecos?
Los productores yucatecos le han apostado todos los años a no dejarse vencer ya que compiten en desigualdad de circunstancia. Este año esperamos tener una buena aceptación por parte de nuestros consumidores porque esperamos estar a la par de los precios de los productos importados.
¿De qué manera se afectaría el escenario del sector avícola con las pretenciones de nuestro país vecino de cambiar los tratados comerciales?
Realmente es más lo que le compramos a Estados Unidos que lo que le vendemos. Sí estamos preocupados porque el tipo de cambio ha subido y también porque nuestro gobierno nos pudiera poner algún arancel pues sería un alza a nuestros costos, esperamos la comprensión de nuestras autoridades, que nos apoyen en este caso para seguirnos manteniendo y mejorando la producción nacional.

(Derecha) Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán
(Derecha) Jorge Puerto Cabrera, Presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán

Por lo que se entiende ¿Ellos se estarían afectando?
Definitivamente, porque nosotros les consumimos maíz, pasta de soya, parte de la genética que tenemos contemplada en pavo y pollo.
¿A ustedes en qué les afecta?
Nos está afectando el tipo de cambio que va directo a nuestros costos de producción y eso nos ha impactado demasiado. Hay que tener en cuenta que el peso se ha devaluado en más del 40%, lo cuál no hemos podido repercutir hasta este momento a nuestro consumidor en el precio, lo hemos solventado en parte de nuestras utilidades y en parte mejorando nuestros programas de explotación haciendo más eficiente la producción, ahorrando, es decir, hemos hecho una serie de ajustes para que esa devaluación no se sienta tan directa en el público consumidor.

Independientemente de estas medidas que han asumido ¿Cómo se están preparando para lo que se está visualizando?
La verdad hemos tenido el apoyo de las autoridades, sabemos que en el Estado de Yucatán se está dando una siembra importante de maíz forrajero que es el que consumimos, por lo que es una parte en la solución para no importar. Estamos de acuerdo en trabajar de la mano con los agricultores mexicanos.
Estimado lector debemos cerrar filas y buscar el comercio interno. Sembrar el maíz forrajero –por ejemplo- es un mercado que realmente tiene gran potencial, ya que nunca se deja de consumir. Lo poco que se produce aquí en el país no es nada comparado con lo que se compra en el extranjero por lo que quienes tomen la decisión de sembrar maíz forrajero de entrada, tiene vendida su producción.
Por último, el señor Jorge Puerto nos dió un mensaje: “Tener calma, ver si realmente el toro es tan bravo como se pinta y en su un momento saber como llevarla y capotearla para salir adelante. El ingenio de todo mexicano ha sobrepasado muchos problemas. Quiero agregar algo muy importante, nosotros los mexicanos y en particular los yucatecos, hemos estado unidos ante diversas calamidades, ésta no deja de ser una más, creo que debemos apoyarnos mutuamente productores y consumidores. Aquí estamos en las buenas y en las malas, nunca hemos dejado de surtir el mercado del sureste, necesitamos consumir lo que se produce y se hace en Yucatán”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por