Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En riesgo 50% de la producción de soya por falta de compradores

Hay incertidumbre en productores por la falta de precio fijo de la oleaginosa.

ALEJANDRO GÓMEZ. DIARIO DEL SUR.

Productores de soya de la región del Soconusco dieron a conocer que existe el riesgo que 50 por ciento de la oleaginosa no se venda, por la falta de compradores, lo cual, mantiene en incertidumbre a alrededor de 700 productores.

A pesar de que se espera una buena cosecha del ciclo productivo 2020-2021 aún no establece un precio fijo en la compra y venta de la semilla, por ello, 8 mil toneladas no tienen comprador.

Jorge Arroyo Ruiz, integrante del Frente Común de Soyeros, expresó que hasta el momento, solo el grupo buenaventura se comprometió a comprar 8 mil toneladas de oleaginosa de las 16 mil que se estima cosechar en este ciclo productivo.

Indicó, que esto deja sin certeza a más de 700 productores de la región, ya que todavía no tienen quien les compren las otras 8 mil toneladas de soya que se empezarán a cosechar en 15 días en la región.

Aseguró que el Frente Común de Soyeros encabezado por la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, ya tiene un comprador, sin embargo, la intranquilidad que tienen los productores es que no tienen un precio fijo, ya que se regirá en función a la bolsa de valores al momento de la comercialización.

Destacó, que si venden en este momentos sería bueno para los productores, porque actualmente el precio por tonelada de soya se cotiza en 382.96 dólares, es decir, cada tonelada se venderían en 8 mil 100 pesos.

Arroyo Ruiz, reveló que el precio de la venta de este grano es variable, pues no se cuenta con un contrato de cobertura por medio de Agencia de Servicios a la Comercializacion y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ya que el gobierno federal lo quitó el año pasado.

En el sexenio pasado la comercialización de la soya tenía un precio de garantía y alcanzó los ocho mil 500 pesos por tonelada

“En el sexenio pasado la comercialización de la soya tenía un precio de garantía y alcanzó los ocho mil 500 pesos por tonelada, pero desde el primer año de la administración de, Andrés Manuel López Obrador, el precio cayó a seis mil 500 pesos por la falta del contrato de cobertura”, abundó.

Además, señaló que el Gobierno Federal no les pagó el seguro del comercialización del ciclo productivo anterior; a pesar de que ellos pagaron 200 pesos por tonelada para asegurar su cosecha y el precio.

Finalmente, dijo que es necesario que el gobierno de Lopez Obrador brinde apoyos a los sectores productivos que generan la materia prima, generan empleos y derrama económica.

Pese a pandemia 6 mil hectáreas de soya se sembraron en este ciclo de producción

Por otra parte, el Gobierno Federal eliminó el subsidio del seguro de coberturas en los precios de los granos, por lo que miles de productores de soya se ven en la incertidumbre de poder comerciar a buen precio sus productos, por lo pronto, han ido solventando entre ellos mismos, los riesgos en la comercialización, ya que se rigen los precios, por medio de la bolsa de valores de Chicago.

Cientos de familias que están inmersas en la cadena de producción están en crisis. FOTO: Marvin Bautista. Diario del Sur.

El representante no gubernamental del sistema producto oleaginosas del estado de Chiapas, César Ozuna Estudillo, mencionó que el precio en la bolsa de Chicago ha tenido altibajos, pero en promedio se ha presentado un precio de 380 dólares la tonelada, sin embargo, el gobierno ha dejado de comprar coberturas, es decir, no ha dado la seguridad en los precios de comercialización de al menos 13 mil toneladas de grano que se cosecharán en la zona.

Dijo que los productores se han acercado a las comercializadoras a hacer un convenio por los precios, ya sea a precio abierto y a precio fijo, de acuerdo al tipo de cambio del dólar respecto al día de la venta y en el precio fijado por la bolsa de valores de Chicago.

Precisó que, en el periodo de Enrique Peña Nieto, el Gobierno pagaba el 50 por ciento de las coberturas, y años atrás, pagaba el 75 por ciento, lo que representaba un beneficio para los productores de granos, pero ahora, tienen que desembolsar 13 dólares por tonelada si es que quieren garantizar el precio, es decir, alrededor de 260 pesos, lo que, en volumen, es un duro golpe a los bolsillos de los campesinos.

Detalló que la producción en este año, no fue la deseada por los productores de soya, ya que tan sólo lograron sembrar alrededor de 6 mil hectáreas en la región Soconusco, por lo que, con ello se espera producir, poco más de 13 mil toneladas, ante esto, consideran que continuará la crisis económica para el campo, al no haber programas de incentivos para este año.

Ozuna Estudillo, estimó que, a pesar de que el tipo de cambio del dólar con respecto al peso, se ve favorecedor para los productores, hay un contrapeso, debido a que, también se han elevado los precios de los insumos como fungicidas, diésel, entre otros; aunado a que con las recientes reformas desaparecieron los fideicomisos que ayudaban a los productores a través de la Financiera Nacional, que les facilitaba créditos a tasas bajas.

Finalmente, reiteró el llamado a las tres órdenes de Gobierno a que, volteen a ver las necesidades del campo, respecto al cultivo, cosecha y comercialización; puesto que ha sido insuficiente el recurso para combatir la plaga de “El Picudo”, que todos los años golpea seriamente las plantaciones de los productores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por