Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

En riesgo producción de miel para el próximo año

Si los apicultores campechanos no se recuperan de la pérdida de colmenas, provocada por la tormenta tropical “Cristóbal”, para la próxima temporada de cosecha que comienza en enero de 2021, se dejarían de producir entre 400 y 500 toneladas de miel, que representan alrededor de 12 millones de pesos.

En entrevista, el director de Apicultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas, señaló que del inventario de cerca de 380 mil colmenas que hay en el Estado, se considera una afectación en el 10 por ciento del mismo, pero si no se recupera, la situación sería muy diferente y preocupante. “Realmente, si no suceden más cosas, lo podemos recuperar porque la cosecha empieza realmente en seis meses”.

Manifestó que actualmente se están direccionando los apoyos del Fondo Ganadero, a fin de que los productores que están al día con sus Unidades de Producción Pecuaria (UPP), puedan recuperar lo afectado a través del seguro.

“Todos los productores antes eran apoyados con el Progan, el cual desapareció, donde aportaban a través de dicho esquema una cuota para el Fondo Ganadero que de alguna manera ahora servía para cubrir un seguro de recuperación por pérdida de ganado, borregos, chivos y colmenas”, comentó.

Ahora las condiciones son diferentes, aunque las mieleras tanto Apicultores de Champotón como Miel y Cera de Campeche, están llevando a cabo el levantamiento de datos de los productores que tuvieron daños, a fin de poder acceder a ese seguro.

“Los estamos orientando sobre cómo se debe de hacer, pero además ya se está llevando a cabo la entrega de azúcar, lo cual normalmente se hace, pero que ahora es más oportuno para los apicultores que acuden a los centros de acopio de ambas mieleras”, indicó.

No se afectó producción actual

En cuanto a las afectaciones a la producción, Romero Rojas comentó que cuando se presentó la contingencia meteorológica ya terminaba la producción del dulce. “Ya las mieleras tenían acopiado todo lo que iban a vender, ahorita están en el proceso de embarcar toda la miel que ya está lista en los tambores rumbo al Puerto de Veracruz para lanzarlo al mercado europeo”, mencionó.

“Eso no se afectó, pero si no se recuperan para la próxima temporada que comienza en enero, debido a la pérdida de las colmenas, entonces los productores dejarán de cosechar entre 400 y 500 toneladas de miel, que representan alrededor de 12 millones de pesos”, añadió.

.

Fuente: Novedades Campeche.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 249002

Diseño web por