En Ticul se aprende sobre la economía

Un grupo de profesores de la Universidad Intercultural de Tabasco y representantes del Albergue Casa para Migrantes “La 72”, de Tenosique, Tabasco, participaron desde el lunes hasta ayer en un taller sobre Economía Solidaria y Comercio Justo.

 

Este taller fue impartido en la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, donde se promueven diversas acciones para ayudar a la comunidad en estos temas, con los cuales se busca fortalecer la economía local y combatir a la migración.

 

El profesor José Luis Hernández López de Tabasco, dijo que en estos días pudieron ver en concreto cómo se realiza el trabajo de organización.

 

“Para nosotros como universidad es importante porque el enfoque de nuestra institución tiene esa dirección, que los jóvenes después de egresar encuentren áreas de oportunidad en sus comunidades”, comentó.

 

Beatriz Morales García, otra de las profesoras, señaló que es un trabajo intenso pero permite, en cuanto a la economía solidaria que está funcionando, que se detenga la migración.

 

“Nos lo han dicho pero lo vivimos ahora en las comunidades. Vimos industria de las guayaberas, tejidos, bordados, zapatos y productores, con todo el esfuerzo que se hace en las comunidades donde se está arraigando la gente, los pueblos no se quedan pueblos fantasmas y las familias ya no se desbaratan, aquí ya no sólo es el dinero, sino la parte humana”.

 

La representante de la Casa para Migrantes “La 72” Betsabé Martínez , indicó que en estos días conocieron otro tipo de economía. “Nos dimos cuenta que hay otro tipo de mundo, que es posible; hemos visto que todos estos esfuerzos se pueden realizar porque hay un enfoque en el trabajo comunitario y el establecimiento de redes comunitarias que permiten otro tipo de alternativas económicas que evitan la migración de los más jóvenes”.

 

Alfredo Serralta, originario de Dzan y quien estuvo al frente de los talleres, dijo:

“El mejor trabajo que existe es el autoempleo. Quieres lograr grandes cosas, le echas más ganas a lo que haces, y lo importante es que en la familia todos trabajan, esta es la economía que nosotros queremos y no que los jóvenes estén pensando en estar sentados, aquí no hay jefes no hay peones”.