Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Encarece maíz a la carne de res

Al cierre de la primera quincena de octubre, los precios de la carne de res en México subieron hasta más de 14 por ciento anual, más de cuatro veces el alza que tuvieron en el mismo periodo del 2019 al 2020, revelan cifras del Inegi.

Por Moisés Ramírez

De acuerdo con productores, el encarecimiento se debe, en primer lugar, al recorte de producción de carne que tuvieron que hacer muchas engordas de reses ante el aumento de poco más de 50 por ciento que desde agosto del año pasado registra el precio internacional del maíz, alimento básico para las reses de corral y el cual representa el 65 por ciento del costo de su dieta.

Héctor Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne, explicó que el alza del grano deriva de menores cosechas por sequías en Brasil, uno de los principales productores en el mundo, pero también por las mayores compras que sigue haciendo China para reponer su producción de cerdo, que se desplomó con el golpe que sufrió en el 2019 con la fiebre porcina africana.

Cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) refieren que de 2019 a 2020 China brincó del séptimo al primer lugar en importaciones de maíz en el mundo, desplazando con ello a México, y acaparando ya un 15 por ciento del total de exportaciones mundiales contra un 4.5 por ciento de hace dos años.

Obed González Flores, ex presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, añadió que el alza en el precio de la carne de res también se debe a la fuerte sequía de este año.

Dicho fenómeno climático, explicó, generó un efecto doble en los hatos: por un lado provocó algo de mortandad de reses y, por el otro, afectó la fertilidad de las vacas que quedaron, lo cual provocó un bajo porcentaje de «destete» y en consecuencia becerros de menor peso, lo que implicó un mayor costo de engorda.

Esto último, agregó, disparó en 27 por ciento promedio el precio del ganado destinado a reponer los inventarios ajustados.

«Se reunieron varios factores. El maíz ha subido mucho y de mayo a la fecha los becerros subieron de precio, y esto también hizo que la carne se incrementara. De mayo a la fecha, los precios de los becerros machos para engorda subieron de 45 pesos por kilo a 55 y 60 pesos», detalló.

«A nivel nacional tenemos déficit de becerros para la engorda. Sí ha bajado el inventario ganadero ‘vaca-becerro’ y el porcentaje de ‘destete’ en el País es muy bajo, de menos del 50 por ciento».

Garza Garza indicó que otra razón del alza de la carne es el mayor consumo que sigue habiendo en las grandes economías del mundo y que inició tras el comienzo de la pandemia, incluso también en países como México.

Entre esos países refirió a China, que al no haber logrado reponer su producción de cerdo está supliendo esa proteína con carne de res, la cual compra a Estados Unidos, el principal proveedor de México en este cárnico.

Las cifras del USDA refieren que este año China alcanzará el consumo de carne de res más alto en su historia.

.-Con información de El Norte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por