Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Energía limpia para Yucatán

Se anunció la instalación de lo que será el primer parque generador de energía eólica en la entidad, mismo que se realizará con una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos, en un plazo de 20 años.

El director general de la empresa mexicana Vive Energía SAPI, Benigno Villarreal del Río, detalló que este sistema tendrá una capacidad de crear 70 megavatios de energía limpia que será devuelta a la red eléctrica, lo cual representa cerca del 10 por ciento del total de lo que actualmente se consume en Yucatán.

El proyecto, que se ubicará en los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Temax, se encuentra en su fase final de ejecución con un 90 por ciento de avance, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpízar Carrillo

Durante la ocasión, el funcionario dio la bienvenida al estado a esta empresa pionera en el desarrollo de proyectos de energía renovable de tal magnitud, que además ha desarrollado complejos del tipo eólico en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

El titular de la SEFOE señaló que el potencial que hay en la entidad para la industria eólica es conocido a nivel mundial y actualmente se confirma con estas acciones.

Por su parte, Villarreal del Río aseveró que el complejo funcionará sobre terrenos de más de mil hectáreas, con una línea de transmisión de 27 kilómetros, además de que se instalarán 36 aerogeneradores, capaces de producir energía para más de cien mil hogares.

Además, generará 250 empleos en su fase de construcción, la cual dará inicio en septiembre y octubre próximos, con una duración de 10 a 14 meses. Posteriormente, operará bajo la coordinación de 25 trabajadores de planta con un mayor grado de especialización profesional, informó.

La construcción del parque se estipula para el periodo antes mencionado, ya que actualmente se están finalizando los trámites de los últimos permisos federales, estatales y municipales, mencionó.

También agregó que “del total de la inversión anunciada, unos mil cien millones representan la derrama que se queda en la comunidad”.

Al respecto, Alpizar Carrillo aclaró que antes de llevar a cabo este tipo de transacciones, se busca que las tierras en las que se desarrolle el proyecto no tengan una mejor vocación económica, y que en un futuro puedan utilizarse para otras actividades como la ganadería, ya que la implementación de energía eólica no resulta una limitante para su ejecución.

Como parte del mismo tema, el directivo de la empresa aclaró que se impactará menos del dos por ciento de las áreas que se trabajarán mediante un contrato de usufructo, por un período de 30 años, con pagos semestrales independientes a la inversión antes mencionada.

El titular de la SEFOE aseguró que este proyecto podrá traducirse en la disminución de  costos en las tarifas industriales, pues resulta un sistema económico para la producción de energía.

Durante el evento, se mencionó que el precio que esta empresa cobraría por el suministro eléctrico sería menor al que actualmente estipula la Comisión Federal de Electricidad, y aunque varía dependiendo de diversos factores, se estima que puede significar ahorros de entre un cinco y un 20 por ciento en la economía familiar, detalló Villareal del Río.

Finalmente el secretario de Fomento Económico anunció que se esperan importantes inversiones en la materia para Yucatán, pues en próximas fechas sostendrán reuniones con una empresa francesa y dos de origen español, interesadas en proyectos de energía eólica.

También se espera la participación de una compañía norteamericana, una mexicana y otra española interesadas en el sistema fotovoltaico de generación de energía.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 219053

Diseño web por