Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Enseñar a pescar

Gran apoyo a la economía familiar.
El municipio de Mérida que encabeza Renán Barrera, invierte 55 millones en Programas de Fomento Productivo.

Apoyar a las familias con menos recursos es el principal objetivo para fomentar los huertos familiares y la entrega de aves de traspatio. Muchas personas comparten el sueño de tener un patrimonio, el cual puede iniciar con una gallina, pollos, frutas, verduras, legumbres… Además de ser un motivo de orgullo saber que allí en el patio de su casa y a la altura de la mano lo puedas cosechar.
Platicamos con Luis Felipe Riancho Cámara, Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, acerca de estos apoyos de fomento productivo que el Ayuntamiento implementa en la ciudad y las comisarías.

Sabemos que han estado apoyando a familias fomentando los huertos de traspatio, invernaderos tipo casa-sombra, producción pecuaria, orgánica, como parte de hacer sustentable a los proyectos y darles dignidad a las familias. ¿Qué más buscan estos programas?
Buscamos regresar a las bases y reaprender cómo se hace un huerto de traspatio, aprovechando los recursos naturales para producir tomate, zanahoria, hierbas de olor…..para el autoconsumo e incluso propiciar entre vecinos se pueda dar una conexión en cuanto al intercambio y trueque, que puede ayudar a la economía familiar.

¿Cuántos proyectos ya se han apoyado?
Cerca de 600 beneficiarios y sigue creciendo. Se dividen en varias estructuras que van desde el huerto comunitario tradicional hasta colonias en donde no tienen la ventaja de tener un patio más grande, a quienes se les apoya con la hidroponía; en el aspecto pecuario damos apoyo a la cría de cabritos, cerditos….para empezar un pie de cría. Más que apoyo, es a manera de un crédito, ya que tratamos que la ciudadanía camine en el desarrollo económico, que forme un historial crediticio que les permita a futuro acceder a otro tipo de crédito, para continuar estos proyectos que iniciamos con ellos.

Se les enseñar a pescar, para que poco a poco vayan caminando por sí mismo. ¿Cuánto se ha invertido en este programa?
Hemos utilizado tres tipos de apoyo que es la parte federal, la parte estatal y la municipal. Son aproximadamente unos 55 millones de pesos otorgados.

Y no todos a fondo perdido.
En estos momentos estamos tratando de evitar el fondo perdido, la gente está tratando de acabar con el paternalismo, de estar recibiendo las cosas sin que tengan un valor en específico; nosotros creemos que aunque sea poquito, es lo suficiente como para que puedan apreciar lo que se está entregando. A fin de cuentas, es dinero de todos, lo único que estamos haciendo nosotros es redirigir los recursos hacia donde hay mayor cantidad de necesidades.

¿Cómo se accede a estos créditos?
Acercarse a la Dirección de Desarrollo Económico, en la calle 59 con 52 y 50 en Mejorada, y ahí les podemos decir los programas que hay. Muchas veces ha llegado gente a pedirnos trabajo, y ahí les damos cuenta que lo que ya está listo es un crédito para empezar un negocio.

¿Y los acompañan?
Sí. Hace aproximadamente tres meses terminamos la intervención de la parte de la hidroponía y hoy, tres meses después, los seguimos acompañando porque nos han solicitado que no los dejemos; hay técnicos especializados que están en el segundo, tercero y van ya al cuarto ciclo de hidroponía. Creemos que en un sexto ciclo ya saben perfectamente cómo pueden afectar o incrementar su producción.

¿Ya enviaron las primeras cosechas?
De hecho ya se vendieron. Unas cosechas que incluían lo del «plato del buen comer»: remolacha, zanahoria, cebolla y todo lo demás, cultivados en un patio de la colonia Madero, ahí se vendió, entre vecinos. Realmente no es tan difícil hacer esto de la agricultura hidropónica estamos hablando de tubos de pvc, algunas bombas que se utilizan en las peceras, esponja y algunos componentes minerales.

¿Todas las comisarías participan?
Todas las comisarías pueden participar, incluyendo a la ciudad de Mérida. Ahora tenemos 17 de las 47 comunidades, que han estado muy activas.

¿Cuál es la invitación?
Que se acerquen a Desarrollo Económico, a la Subdirección de Fomento Productivo, donde tenemos una gama bastante amplia para decirles qué tipos de créditos y apoyos tenemos y poderles ayudar a resolver alguna situación de carácter económico; tampoco olvidar que tenemos una ventanilla única donde pueden abrir una empresa, pasar a la formalidad y obtener créditos.

Contacto:
Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida Calle 59 No.432 entre 50 y 52 centro (Mejorada)
Teléfonos (999) 928 69 77 y 928 19 66

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por