[metaslider id="11221"]

Entre borregos en pie y canales

Entre borregos en pie y canales

Hablemos de especializarte

Especial Rural MX

Expertos, como el MVZ Franklin Quiñones, representante de AGLECO; José Javier G. Cantón Castillo, doctor en nutrición animal con posdoctorado en ciencias de la carne de INIFAP y el señor Joel Manzano del Rancho El Pixoy Genética Ovina, charlan sobre el 3er. Concurso de Canales de Borregos.

“Es fundamental que el productor comercial se incluya en este tipo de eventos para que tenga en cuenta la importancia de producir adecuadamente animales para abasto. Ya no es sólo tener en cuenta la estética, el transporte, sacrificios humanitarios, además deben conocer de los especialistas qué canal es mejor y por qué motivo. Existe aún un largo camino por recorrer y hoy día se va adquiriendo experiencia y adaptándose a la realidad que acontece en Yucatán.

El productor debe entender que la carne que produce depende de: los cruces, la alimentación, el tiempo y la edad, donde al final tendrá resultados diferentes tanto en cantidad, rendimiento como en calidad. Con los cruces de ovinos y las razas se obtiene en la carne sabor fuerte o dulce, pequeños detalles que hacen la diferencia que un consumidor se vuelva asiduo o no lo quiera repetir.

En este tipo de concursos se obtienen los parámetros para saber dónde está quedando la grasa del animal porque eso también le da buen sabor, pero depende dónde se localice ya que debe ser dentro del músculo.

Es preguntarse: Estoy produciendo carne, pero de qué calidad. Saber incluso, hasta de qué rancho viene. Se está tratando de llegar a esos parámetros con los ovinos, la función real de la crianza de estos animales es la producción de carne y claro, venderla.

Obteniendo cortes de más calidad no vale la pena que se manden a la barbacoa. Conviene hacer caso a las indicaciones de los expertos, del liderazgo de los mismos productores, debemos proponernos a lograr más, una vez que comienzas a especializarte ya no ves la carne igual.

Los productores cuando observan los detalles de sus canales, los expertos le indican dónde está la falla y lo que hace falta para mejorar.

El 40% de la carne de borrego se trae de fuera, del extranjero incluso. Con el auge de esta carne, muchos productores quieren darles únicamente alimento formulado, como a los cerdos, cuando con los ovinos, al final debe hacerse a base de forraje. Tener en cuenta que los borregos pueden dar importantes beneficios económicos siempre y cuando sea de buena calidad, considerar que, si logran un buen nivel con una pierna, se puede pagar el total del costo de producción del borrego.

La carne de borrego es muy versátil, se puede cocinar de muchas maneras, pero la gente no la ha consumido adecuadamente, por ejemplo: puede ser, y es común, que probó carne de borrego con tres años de edad, que la grasa está ya mal localizada, que no se sacrificó adecuadamente, por lo tanto, probó algo que no quiere repetir.

Hay que ocuparse de vender también canales, no sólo animales en pie y lograr una excelente calidad, así las personas lo van a pagar sin problemas. Por último, muchos buscan un rastro tipo TIF, sin embargo, antes debemos especializarnos en la preparación de los animales y tener canales excelentes. Vale la pena entrar a los concursos como los que se organizan en temas de canales porque se aprende mucho y te especializas.”

 

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>