Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entrega de apoyos DCFA 2016 SAGARPA

SAGARPA entrega de apoyos DCAF 2016
Programa de Productividad Rural
Componente: DESARROLLO COMERCIAL DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Programa que apoya a las familias en condiciones de pobreza en zonas rurales y periurbanas así como a los pequeños productores rurales de las localidades de alta y muy alta marginación para incrementar la dotación de paquetes productivos y la agregación al valor.
Dicho Programa tiene como objetivo a las mujeres mayores de 18 años y hombres de la tercera edad que busquen instalar huertos familiares el cuan consiste en paquetes de huertos familiares, granjas familiares y servicios técnicos.

En la ciudad de Caucel, Yucatán se realizó la entrega de 224 huertos y 274 granjas, con lo que se atendieron a 498 personas de las cuales 474 fueron mujeres y 24 hombres. De esta manera no sólo se está atendiendo a la población en condiciones de pobreza sino que también es con perspectiva de género.

Comisarias atendidas:
Caucel
Chablekal
Cholul
Komchen
Molas
San José Tzal
Sitpach
Tecoh
Tixcacal

En entrevista con el Ingeniero Pablo Castro Alcocer delegado de SAGARPA, Yucatán en la comisaría de Caucel nos cometa: Con la finalidad de realizar la entrega del componente del DCAF lo que tienen como objetivo asegurar alimento, es decir, estamos procurando que hoy más de 498 familias puedan producir de manera orgánica huevo y estamos dando 18 tipos de semillas: desde cilantro, rábano, pepino, calabaza y con esto contribuir precisamente a una mejor alimentación de nuestras familias. El objetivo del programa hoy, principalmente es que podamos amanecer con un desayuno por lo menos rico en proteínas, en nutrientes, que nuestros hijos vayan bien alimentados a la escuela y con ello tener mejores rendimientos.

thumbnail_img_0216

En una segunda etapa a todas aquellas que destaquen en la conservación proliferación de sus huertos y granjas poder agruparlas y hacerlas colectivas y por supuesto ponerlas dentro de una sociedad de producción rural para poder tener acceso a mejores beneficios.
¿Con esto se entiende que terminan convirtiéndose en familias autosustentables?
Sí, es importante señalarles que etas familias están dentro del padrón de alta marginación. son familias que pasan mucho trabajo para poder complementar su dieta diaria y es una estrategia directa al combate al hambre, es por ello que estamos trabajando de manera decidida en este Programa Social que es muy importante para SAGARPA toda vez que vamos a contribuir directamente a la alimentación diaria de estas familias.
¿Cuál es el impacto de este Programa el día de hoy?
El día de hoy tenemos un beneficio de más de 498 beneficiarios y el 85% de estos son mujeres y personas de la tercera edad.

Al dar unas palabras de agradecimiento, Zeidy del Carmen Cauich Ucán, beneficiaria de DCAF, señaló que la SAGARPA apoya a las mujeres para dar impulso a su producción, mayores oportunidades de crecimiento y bienestar a sus familias a través del desarrollo de proyectos productivos.

thumbnail_img_0487

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por