Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entregan apoyos a familias indígenas de ocho municipios

Centla, Tabasco.- En beneficio de 14 mil 604 familias marginadas que habitan en 172 comunidades indígenas de ocho municipios, el coordinador para el Desarrollo Social de los Pueblos Indígenas, Darvin González Ballina, puso en marcha el Programa Impulso a la Economía Familiar de Traspatio 2015, en el que el Gobierno del Estado invierte más de 20.4 millones de pesos.
La estrategia de alto impacto social consiste en la entrega de 300 mil pollitas ponedoras, 29 mil 208 sacos de alimento de 40 kilos cada uno, 14 mil 604 sobres de vitaminas, igual número de antibióticos y más de 73 mil sobres de semillas de hortalizas, por lo que las familias beneficiadas no gastarán en la compra del alimento y mejorarán su alimentación, además de que podrán tener sus propios sembradíos en los traspatios de sus casas. En un diálogo que sostuvo con habitantes de la colonia Arroyo Polo segunda sección, González Ballina informó que estos apoyos son posibles gracias a que los recursos del gobierno estatal se manejan con honradez y se aplican con justicia, pues los beneficiados fueron elegidos en una asamblea comunitaria, sin distingos de ningún tipo.

El funcionario estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) destacó que desde el año pasado, por una iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se inició este programa con la entrega de más de 270 mil pollitos en beneficio de 13 mil 527 familias de 166 comunidades indígenas de siete municipios, así como bebederos, comederos, vitaminas, antibióticos, semillas de hortalizas, azadones y palas. Dijo que en el trabajo de organización, el Programa de Formación de Promotores Comunitarios Indígenas es fundamental para que en asambleas democráticas sean las propias comunidades las que elijan directamente a los beneficiados de los apoyos, y explicó que los promotores reciben capacitación para realizar sus actividades.

La ayuda también llegó a la colonia Nueva Esperanza y poblado Quintín Arauz, comunidades ubicadas a casi 120 kilómetros de distancia de la capital tabasqueña y a las que la única manera de acceder es en lancha o en panga. Las otras familias beneficiadas de Centla son de las localidades de Chichicastle primera sección, Ribera Alta segunda y tercera secciones, Salsipuedes, La Ensenada, ejido Tres Brazos, José María Morelos y Pavón, Libertad de Allende, Fronterita, Constancia y Venecia, Benito Juárez, Chicozapote primera y segunda secciones, El Bellote, Francisco Villa, El Guajuco, Álvaro Obregón, y Simón Sarlat, entre otras. Y también recibieron los apoyos 12 mil 237 familias más de comunidades indígenas de los municipios de Tenosique, Tacotalpa, Nacajuca, Centro, Jonuta, Macuspana y Balancán, quienes tuvieron acceso a 20 pollitas ponedoras cada una, insumos y semillas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por