Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entregan apoyos a productores henequeneros

Suma de Hidalgo, Yucatán.- En cumplimiento de la instrucción del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el día de ayer se realizó el pago a productores de fibra de henequén en esta demarcación para impulsar el cultivo de este producto y la economía de la entidad.

Reunidos en la terraza municipal con productores de los 37 municipios beneficiados, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, entregó estímulos en efectivo a mil 273 henequeneros a razón de un peso por cada kilogramo de fibra obtenida de las hojas de henequén entregadas a las desfibradoras.

El funcionario señaló que este pago corresponde a los meses de febrero y marzo, con lo que se cumple el compromiso del Gobierno del Estado de entregar en tiempo y en forma los apoyos a los hombres que hacen producir el campo yucateco.

Cervera Hernández recordó que apenas hace unas semanas el mandatario estatal instruyó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) a realizar el 21 de este mes, el pago correspondiente a los meses antes mencionados.

«El Gobernador instruyó a que el pago se realizara el día 20 de este mes, sin embargo se tornaba complicado por las celebraciones religiosas de la Semana Mayor, por lo que se autorizó a correrlo para hoy 21 de abril y con esto afirmamos que es un compromiso cumplido», explicó.

Mencionó que la entrega de estos apoyos se debe en gran medida al esfuerzo coordinado de los diferentes niveles de Gobierno y las autoridades. En este sentido resaltó el valor de trabajar todos juntos para alcanzar mayores éxitos.

«Para cubrir todas las necesidades no es sólo estar preocupados por lograrlo, sino poner de nuestra parte y es precisamente la suma de esfuerzos la que nos lo permite, es una fortaleza para crecer más. Desde los empresarios que adquieren la penca y la convierten en fibra hasta los parcelarios, productores, los liderazgos campesinos y los diferentes órdenes de Gobierno, porque así juntos es como podemos llevar mejores resultados para obtener un fin, el éxito, ese que se da cuando hay trabajo», puntualizó.

El secretario recordó que éste no es el único respaldo que se ha brindado al municipio de Suma de Hidalgo en materia agropecuaria puesto que en 2013, 402 beneficiarios recibieron dos millones 233 mil pesos en apoyos directos por parte del Gobierno del Estado.

De esta manera se pudieron establecer 42.5 nuevas hectáreas de riego, 313 apoyos en incentivos para el sector henequenero, así como 973 diferentes herramientas adquiridas a través de programas como Peso a Peso.

En su oportunidad, el alcalde del municipio anfitrión, José de la Cruz Pacheco Bazán, en representación de las demarcaciones beneficiadas, dijo que una vez más Zapata Bello demuestra disposición para cumplir su palabra.

«Llévele nuestro reconocimiento y agradecimiento para el Gobernador del Estado, mismo que le demostraremos con dedicación a nuestro trabajo en atención al sector campesino», dijo.

Por su parte, Miguel Cortés Noh, uno de los productores beneficiados, agradeció el pago puntual de los apoyos ya que así se sienten motivados a continuar trabajando para producir más, pues tienen la seguridad de que su labor será reconocida y remunerada.

«Quiero agradecer al Gobernador y a la SEDER por el recurso que nos están entregando, gracias por confiar en nosotros y les aseguramos que a este dinero se le dará buen uso, invirtiéndolo para incrementar la producción de henequén», recalcó.

Ya se registra un incremento del 26 por ciento en la producción de fibra de henequén en Yucatán, pues en el primer trimestre del año 2013 se produjeron un millón 279 mil 461 kilogramos de este producto, mientras que en este mismo periodo de 2014 se llevan generados un millón 615 mil 451 kilogramos.

En este evento se entregó en total un millón 85 mil 68 pesos; 507 mil 726 pesos correspondientes al mes de febrero y 577 mil 342 pesos del mes de marzo.

En lo que va del año se han entregado dos millones 152 mil 610 pesos en relación a los meses de diciembre de 2013, así como enero, febrero y marzo de 2014, misma cifra que corresponde a los kilogramos producidos en igual número de meses.

En el evento también estuvieron presentes la diputada local, Elsa Sarabia Cruz; y el director de Agricultura de la SEDER, Luis Novelo Piña, entre otras autoridades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por