Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entregan estímulos económicos a productores de henequén

Dzemul, Yucatán.- Un total de 891 productores de henequén de 37 municipios de la entidad recibieron apoyos económicos por más de un millón de pesos, los que les permitirá compensar el incremento de los costos de cultivo y transporte de las pencas a las desfibradoras.

En intensa gira por este municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos apoyos, así como los trabajos de modernización del camino Baca-Dzemul y la rehabilitación del campo de béisbol «Doctor Vicente Erosa Leal» de la localidad.

Acompañado del alcalde anfitrión, Domingo Ortega Graniel, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que a través de estas acciones se busca reactivar la generación de henequén en la entidad, para que quienes se dedican a la siembra, cultivo y desfibrado de la penca, puedan diversificar su producción y encontrar nuevos canales de comercialización.

Ante agricultores, legisladores, y autoridades estatales y federales, Zapata Bello recordó que tras la entrega de estímulos, tan sólo en 2013 la producción de la fibra aumentó en un 13% con respecto al año anterior, al pasar de cuatro millones 590 mil 834 kilogramos a cinco millones 514 mil 474 kilogramos.

«Tengan la certeza y seguridad de que seguiremos impulsando el desarrollo del campo yucateco. El Gobierno está firme en los compromisos que hemos hecho con ustedes y los vamos a cumplir de uno en uno», enfatizó.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, precisó que este año se han destinado más de seis millones de pesos para continuar incentivando a más agricultores de henequén del estado.

En Yucatán existen 13 mil 532 hectáreas sembradas con esta especie de agave en 42 municipios y actualmente están en operación 16 desfibradoras en las que se procesa el producto.

Tras la entrega de estímulos, el Gobernador inauguró el tramo de cerca de siete kilómetros del camino Baca-Dzemul, trabajos en los que se invirtieron recursos superiores a los 16 millones de pesos.

Posteriormente el mandatario entregó las obras de rehabilitación del campo deportivo de béisbol “Doctor Vicente Erosa Leal”, proyecto que consistió en mejoras para las áreas de baños, acceso, gradas e instalaciones eléctricas, cuyo monto de inversión fue superior a los 2.4 millones de pesos.

Los productores de henequén beneficiados pertenecen a Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzoncauich, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéual, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232950

Diseño web por