Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entregan insumos agropecuarios a trabajadores del campo

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para fortalecer el campo yucateco, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, entregó insumos a productores agrícolas y ganaderos del municipio de Tixkokob.Reunidos en la comisaría de Ekmul, el funcionario encabezó la entrega de 118 apoyos en beneficio de poco más de 80 campesinos de la zona, lo que significa una inversión total de 79 mil 520 pesos.

El servidor público explicó que la mitad de esta cantidad es aportación de los productores y la otra proviene de recursos del Ejecutivo estatal, con lo que se reafirma el compromiso de trabajar de la mano de autoridades y quienes laboran en el campo en busca de mejores resultados que fortalezcan las diferentes actividades agropecuarias.

Felipe Cervera reconoció la gestión realizada por el diputado local, Dafne López Martínez, para hacer posible esta entrega y aseguró que el Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello continuará brindando apoyos a todo aquel que tenga la voluntad para hacer producir la tierra. Explicó que este evento se realiza gracias a un esfuerzo extraordinario de la administración estatal, pues la instrucción del mandatario es que los recursos se entreguen a tiempo y cuando los productores lo necesitan.

También recordó los recursos que se han brindado a lo largo de estos meses en el municipio, reconociendo que aún faltan muchas cosas por hacer en el campo, pero dijo que las autoridades estatales, con el apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, están haciendo la parte que les corresponde para cumplir los compromisos. “Quiero informarles de lo que se ha entregado en lo que va de este año en Tixkokob y sus comisarías. Dentro del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura para ganaderos, se apoyaron siete proyectos en todo el municipio por un total de dos millones 601 mil 665 pesos; también hubo cinco proyectos de capacitación en el que participaron 95 productores y donde se invirtieron 307 mil 720”, mencionó.

Del mismo modo, añadió que se entregaron semillas de frijol jamapa por un monto de seis mil pesos para 30 productores que se vieron afectados por el exceso de lluvias y se dañaron sus cosechas. En el caso de los productores henequeneros, hay 154 inscritos al plan que paga un peso extra al kilo de fibra y que hasta el mes de junio han recibido 59 mil 780 pesos y ahora en diciembre recibirán una cantidad similar con el cierre de año. Asimismo dentro del programa Peso a Peso se entregaron 612 mil 144 pesos.

Por otra parte, dentro del esquema para sementales se otorgaron dos toros y dos carneros con un costo de 30 mil pesos.

Finalmente, indicó que dentro del apoyo al empleo y autoempleo se dieron insumos para la elaboración de artesanías con un valor de nueve mil 298 pesos y en créditos del Fondo de Microcréditos de Yucatán (FOMICY) fueron 30 mil, sumando así un total de más de tres millones 656 mil 500 pesos.

Por otro lado, en su intervención, López Martínez señaló que a través de las acciones se manifestaba el cumplimiento de los compromisos de Zapata Bello y esta entrega de insumos era una muestra de ello. «Los productores de esta zona pueden correr la voz de que los apoyos seguirán llegando, que el 2014 será un año importante para el desarrollo del campo yucateco y que estarán respaldados por el Gobierno del Estado».

El comisario ejidal de Ekmul, Henry Aguilar Várguez, manifestó que esta entrega llega en el momento en que la necesitan.

Asimismo, el beneficiario Sergio Manzano Chalé agradeció que las autoridades hayan escuchado las necesidades de los productores de Tixkokob, pero sobre todo reconoció el apoyo que les han brindado durante todo el año.

También reconoció el trabajo que realiza el Gobernador del Estado, quien a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) siempre ha estado atento a las peticiones de los campesinos y ganaderos.

Entre los insumos que se entregaron se encuentran bombas de agua y de gas, poliductos negros de riego, mangueras industriales, aspersores, fumigadoras manuales, carretillas y alambre de púas, así como herramientas del tipo de palas, machetes, coas y limas, además de semillas brizantha y alimentos para ganado de engorda, entre otras cosas.Felipe Cervera

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 216067

Diseño web por