Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Entregarán incentivos al sector agropecuario y pesquero

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, presidirá hoy junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello, un evento denominado “Estrategia para el fortalecimiento en la producción nacional de miel” y entregará incentivos al sector agropecuario y pesquero de Yucatán.
El acto se llevará a cabo en el campo de béisbol Julio Ferrera Cruz de Baca, a la una de la tarde, y se espera que el titular de la Sagarpa haga comentarios en torno al proyecto de la Central de Maquinaria Agrícola.
POR ESTO! publicó ayer que el proyecto original que contemplaba establecer una Central de Maquinaria Agrícola en Yucatán se modificó y, ahora, serán cinco las centrales que se entregarán a organizaciones de productores para que se responsabilicen de su uso y mantenimiento.
Se contempla una inversión de 70 millones de pesos y, durante este mes de mayo, el gobierno estatal podría dar más detalles sobre el particular. Las Centrales de Maquinaria serían para atender la parte ganadera en el Oriente, la maicera y de soya en el Sur, así como a los citricultores.
A cada organización de productores se le entregarían de 5 a 6 maquinarias y sus aditamentos, de acuerdo con sus necesidades productivas, ya que es diferente el requerimiento de los citricultores que el de los ganaderos.
Calzada Rovirosa entregará, junto con Zapata Bello, apoyos del programa “Peso a peso”, tales como insumos, herramientas y equipos a productores agropecuarios de 49 municipios con una inversión total de 21 millones 274 mil 673 pesos de aportaciones del gobierno del estado y de los productores beneficiados.
De igual forma dentro de programa Peso a peso en su vertiente de apoyo a la mujer rural se entregarán insumos, herramientas y equipo a productoras agropecuarias y artesanas del estado, con una inversión total de 18 millones 357 mil 812 pesos de aportaciones del gobierno del estado y las mujeres productoras de 104 municipios.
También, del Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Rural para el Estímulo a la producción de fibra de henequén se entregarán 1 millón 522 mil 153 pesos de recursos directos del Gobierno del Estado correspondiente al pago de los meses de diciembre de 2016, enero y febrero de 2017 en beneficio de 826 productores de 35 municipios.
Los beneficiados son de Acanceh, Baca, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Mocochá, Motul, Muxupip, Sanahcat, Seyé, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Tixkokob, Tixpéhual, Xocchel y Yaxkukul.
Yucatán será el escenario para el inicio de la entrega de recursos del proyecto estratégico de la apicultura familiar del componente del “Campo en nuestra manos” de la Sagarpa, con el objetivo de incrementar la producción nacional de miel con una inversión total de 107 millones de pesos, principalmente a mujeres.
Asimismo, iniciará la entregan incentivos a pequeños productores agrícolas del ciclo agrícola primavera verano 2017, principalmente productores de maíz con una inversión inicial de 16 millones 74 mil 91 pesos en beneficio de 5,428 productores con más de 12 mil hectáreas.
Y del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola del componente de Modernización de embarcaciones menores se entregarán 103 motores marinos ecológicos fuera de borda, 109 embarcaciones, 259 hieleras y 275 equipos satelitales, en beneficio de 324 pescadores, con una inversión total de 36 millones 709 mil 383 pesos, de los cuales la Conapesca aporta 12 millones 905 mil 325 pesos, el gobierno del estado 9 millones 741 mil 499 pesos y los beneficiarios 14 millones 062 mil 559 pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por