Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Envasadora de Miel y Cera de Campeche

La inauguración de la Envasadora de Miel y Cera de Campeche, la entrega de equipo apícola, así como la inauguración de 66 paneles del sistema solar, con lo que se ahorrará energía eléctrica de casi el 24% en un año, tuvo una inversión de poco más de 12 millones de pesos.

Aunado a esto, se construyó un centro de acopio con sala de extracción de miel, adecuaciones a cinco centros de recepción de miel, construcción de una barda perimetral de casi 700 metros de largo y la construcción de drenaje pluvial recubierto.
Fuente: Por Esto!

La inversión fue de 12 millones 629 mil 855 pesos, de los cuales la empresa Miel y Cera de Campeche otorgó poco más de 7 millones y medio, y la SAGARPA-FIRCO 5 millones 75 mil 181 pesos.

En representación del gobernador del Estado, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, declaró que este día en seis años existe una propuesta de que se pueda ejercer 50 mil cajas de abeja para terminar el sexenio con 300 mil nuevas.

“La idea es que podamos llevar de 7 a 15 mil toneladas la producción de miel, esto con mucha capacitación y que el apoyo se dé a los productores. Ahora tenemos que capacitar, tenemos que renovar reinas, tenemos que renovar cajas y tenemos que hacer mucho trabajo”.

Asimismo, informó sobre el proyecto que se está trabajando en la Secretaría de Agricultura, la cual es una propuesta para mil 200 jóvenes, hijos de apicultores, ya que son pocos muchachos los que colaboran para hacer producir el sector agropecuario.

17.-Miel-y-Cera-10RECOMENDADA-PAG6

“El programa de relevo generacional implica que los muchachos se involucren en la actividad con los padres para que puedan tener acceso a una capacitación, un apoyo en 20 colmenas y sumen al trabajo del padre la capacitación el esfuerzo y el incremento de las colmenas”.

Por su parte, José Luis Flores González externo que estos proyectos son para beneficio de todos los socios apicultores, sobre todo en el tema económico, ya que generará mayores ganancias para ellos, así como el ahorro de gastos en el tema de energía eléctrica.

Durante su intervención, Eduardo Reyes Sánchez, Secretario de Energético y Sustentable, invitó a los productores a participar en los programas con los que cuenta la secretaría a su cargo con la intención de mejorar sus sistemas y todo lo que tenga que ver con eficiencia energética.

“Para cambiar motores, para cambiar lámparas, para meter capacitores, para mejorar el factor de potencia, catorce acciones donde también se puede mejorar el sistema de aislamiento de las cámaras refrigeras, hay dinero del FIRCO, que es a fondo perdido, puede dar hasta 500 mil pesos por cada proyecto para mejorar las instalaciones de las empresas y de los productores”.

Externó la importancia del sistema Fotovoltaico, ya que se reduce la contaminación en gran medida y a su vez ayuda en gran manera para que se mantenga un ambiente limpio y así poder continuar produciendo la miel, evitando que se dañe a la materia prima, que es la abeja.

En el uso de la palabra, el Alcalde de Campeche expresó que la miel es de suma importancia para la economía del Estado, pues con el apoyo de importantes instancias de gobierno se ha logrado una importante inversión.

Añadió que la miel campechana por sus condiciones y su calidad se ocupa en otros países que consumen mieles de otras naciones, como Argentina, China y Uruguay, para que la miel campechana le mejore el aroma, el sabor y el cuerpo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por