Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Es el tiempo más seco y caluroso para Yucatán

Estamos en la fase crítica de la sequía, advirtió el titular del observatorio meteorológico de la UADY, quien aseguró continuarán las altas temperaturas en territorio yucateco.
Juan Vázquez Montalvo, titular del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), afirmó que en estos momentos, Yucatán atraviesa la fase crítica de la temporada de sequía.
El especialista, académico de la Facultad de Ingeniería, precisó que esta etapa de extremo calor se prolongará, muy probablemente, hasta finales de mayo, justo al iniciar las lluvias.
Ante este panorama, Vázquez Montalvo indicó que “durante este lapso se registrarán radiaciones solares y temperaturas que oscilarán entre los 38 y 40 grados centígrados.
Por lo anterior, el académico de la UADY recomendó a la población tomar las medidas necesarias para la protección de los rayos solares ya que “estamos hablando de porcentajes importantes de radiación ultravioleta”.
Entre las medidas, el académico citó el uso de ropa blanca o colores claros, utilizar sombrilla o sombreros, especialmente entre las 12 y 16 horas e hidratarse y estar muy pendiente de los niños y de las personas de la tercera edad.
“La población percibirá una sensación térmica entre los 44 y 45 grados”, recalcó Juan Vázquez y señaló que hasta el momento la temperatura máxima registrada es de 40 grados en zonas del interior del estado y de 39 grados en esta capital.
“Esperamos que esta situación permanezca toda esta semana”, adelantó. Asimismo, dijo que en las madrugadas se registran también fenómenos de humedad que van del 90 al 100%, “resultado del ambiente seco que impera”.
El especialista de la UADY también se refirió a la próxima temporada de huracanes y dijo al respecto que el gurú en la materia, William Gray, de la Universidad Estatal de Colorado, ha pronosticado una temporada muy por debajo del promedio que es de 11 meteoros.
“Para esta ocasión –adelantó- el pronóstico es de 7 ciclones tropicales con nombre de los cuales 3 se espera sean huracanes y uno de éstos intenso”.
“Este pronóstico se atribuye al Fenómeno de El Niño que se registra en el océano Pacífico e inhibe la formación de huracanes ya que las aguas del océano Atlántico estarán por debajo de su temperatura promedio y esto, se espera, ocasionará poca formación de huracanes”.
Sin embargo, advirtió a la población que “independiente de los pronósticos deberá estar alerta y atenta a la temporada que iniciará el 1 de junio; los pronósticos de ninguna manera significan que estamos exentos de los
fenómenos naturales”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por