Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Es tiempo de cabras

Leche de cabra, mucha demanda y poca producción
¡Se abre la ventana de oportunidad!

Cabras3También del Estado de Nuevo León, llegó Juan Elizondo, del Rancho el Faro del municipio de Hidalgo, y él asegura que con la caprinocultura, hay buenos negocios, todo empieza por una gran demanda y la poca producción que existe en el campo de México. Vale la pena voltear los ojos pues es un buen campo de inversión. En charla nos comenta sobre la cabra para producir leche.

¿Qué tipo de ganado caprino trajeron para comercializar?
La ganadería caprina va para arriba, ahora estamos manejando distintas razas. Con la raza de leche tenemos la Alpina, Saanen, Toggenburg, la Mancha de doble propósito, también la Mugen y para la carne traemos la raza Boer.

¿Hay buen consumo de leche y queso de cabra en el país o es mayor la exportación?
Ambas, ahora la leche la están arrebatando. Algunos la están produciendo, haciendo quesos, otros la están pasteurizando para hacer la pasta otros hacen leche en polvo. La realidad es que es mucha la demanda y poca la leche.

¿Quiere decir entonces que es una buena ventana de oportunidad para este mercado?
Claro que sí. Por supuesto hay que trabajar, tener buena genética, animales de gran calidad para que sea rentable.

¿Qué requiere este sector para alcanzar los niveles que se exigen en el mercado?
Si es para producir leche, buscar los mejores animales en este sentido; que tengan la genética para que produzcan la cantidad suficiente y que el animal sea rentable. Con tres litros que tengas es más que aceptable.

¿Cuál ha sido la respuesta del mercado yucateco con el ganado caprino?
Yucatán está apenas entrando con estas cabras de raza de carne, se está dando a conocer aquí por lo que tengo entendido. Sí es aceptada, la gente está respondiendo, se está acercando aquí con nosotros.

Platíquenos un poco sobre la historia de ustedes, del rancho “El Faro”
Ya tenemos más de 25 años en la producción de leche adquiriendo experiencia. Con el paso de los años hemos mejorando las líneas genéticas y año con año producir un poco más de leche. Nos invitan a diferentes ferias como ésta en Yucatán, en San Luis Potosí, en Culiacán,básicamente en toda la República y eso hace que nos demos a conocer.

Contacto: Juan Elizondo, Rancho El Faro, municipio de Hidalgo, en Nuevo León.
Correo: jelizondo_elfaro@hotmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por