Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Es tiempo del ganado

Sucilá, en posición de privilegio

Si de vocación se trata, el Oriente de Yucatán, alza la mano en ganadería, allí se concentra el 70% de la cría y engorda; es el polígono de las buenas tierras, pastos y razas. Hoy corren los mejores tiempos en precios, se dice que cada semana se vende un rancho completo de ganado a otros partes del país o de Estados Unidos.

Sucila1La ganadería poco a poco ha ido tomando fuerza en el Estado y sobre todo en la zona del Oriente, en 1966 en Sucilá, la gente vivía del cerdo, del maíz, del frijol, de la agricultura y conforme fueron tumbando, fue surgiendo pasto y ahí comenzó la ganadería fuerte.

Hay muchos que han crecido con la ganadería, su historia, y el trabajo. Actualmente ya se fraccionaron.

«De la ganadería vivimos las familias, directa o indirectamente»
Así lo platicó a Rural Mx el Ing. Juan Antonio Soberanis Duarte, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sucilá la cual fue fundada el 21 de noviembre de 1966 por un grupo de ganaderos, en esa época estaba comenzando la unión, se formaron como 8 asociaciones, esta es una de las más antiguas, la cuarta, actualmente es una de las que cuentan con más socios, la ganadería ha evolucionado, así como la asociación, con el tiempo se ha constituido, se han hecho fuerte, muchos presidentes han pasado, sin embargo siguen sus hijos y nietos de los fundadores.

¿Cómo ha beneficiado la asociación ganadera a Sucilá?
Los terrenos se ha fraccionando, el 92% son pequeños productores de 24 a 35 hectáreas, el 6% son ganaderos medianos y 2% son grandes que son propiedades de máximas de 30-500 hectáreas, la ganadería está fuerte aquí porque las tierras son las más aptas para la ganadería.

¿En qué situación se encuentra la ganadería en Sucilá?
Hace dos meses tuvo un precio muy bueno el ganado. Ahora ha bajado como 10 pesos el kilo, a comparación del año pasado estamos en mejores condiciones, hay que reconocer que mucho ganado ya se vendió, es nuestra actividad y seguimos trabajando en ello, no hay mucha abundancia, sin embargo la gente la ha sabido conservar, el 92% de las parcelas son ejidales, los ejidatarios somos los mismos ganaderos.

La ganadería del Oriente tiene una posición privilegiada, aquí se encuentra el 70% del ganado; tenemos a Tizimín con una asociación de ganado de registro, esto ha ayudado a conservar la calidad genética altamente privilegiada apararte está el apoyo del gobierno del Estado, cuidamos el estatus. Ese estatus sanitario nos ha ayudado mucho para conservar el precio de nuestros animales y exportar a cualquier Estado, a cualquier parte del país, por la genética, Además que hay inversión por el registro por la seguridad, segundo, la tranquilidad, tercero los animales los terrenos son terrenos aptos para la ganadería. Aquí tenemos dos tipos de terrenos: los apatunes que es un terreno donde está suave la tierra calcárea, crece más rápido el zacate que la hierba y los achaclanes cuando es al revés, crece más rápido la hierba que el zacate, son dos tipos de terrenos que tenemos en Tizimín, la parte ganadera fuerte es en Tizimín, sin discriminar ningún municipio, pero es mejor el área para criarlos, “Se engordan solos».

Los aretes que le faltan a la luna…

¿Cuál es la diferencia entre el arete amarillo y el azul?
Para que puedas movilizar dentro del estado es arete amarillo, el azul es el de exportación.

¿Cómo los contactamos?
9868639068 es el teléfono de la asociación contamos con equipos de cómputo, una farmacia, un restaurante, oficinas. Báscula electrónica, bascula mecánica, corrales, una pasarela, un área para que el ganado se cheque, en fin, vamos avanzando.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por