Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Escuchar el campo

Escuchar el campo
Especial de Rural MX

El campo necesita que apuesten por él con coraje y valor, que se trabaje a favor de un futuro mejor, que crezca de manera firme, con paso seguro. En días pasados platicamos con el Lic. Pablo Castro Alcocer, Delegado de Sagarpa en Yucatán, abordamos temas diversos, entre ellos, la -en ocasiones difícil- vida en el campo, las trabas, los tropiezos, pero también los avances, los apoyos de los diferentes programas, así como los esfuerzos que hacen los hombres del campo.

¿Cuáles son los apoyos en que está trabajando en este momento Sagarpa?
Lo importante es la recién conclusión de Proagro Productivo, que es un apoyo para los pequeños productores agrícolas de 1,500 pesos por hectárea, hasta 5 hectáreas, este recurso es para preparar la temporada de siembra.

¿Y recursos para proyectos futuros?
Estamos esperando recursos de Hacienda Federal para dispersarlos a los distintos componentes, así como los del programa “Concurrencia con las Entidades Federativas” que se trabaja en conjunto con el Gobierno del Estado. Para el otorgamiento de recursos hay que hacer los comités respectivos que califican y aprueban los proyectos, la principal dificultad radica que nos han solicitado más del triple de recursos, habíamos presupuestado para 2016 aproximadamente 800 millones de pesos para los programas de ejecución nacional y tenemos solicitudes por más de 3200 millones, esto rebasa mucho el techo presupuestal, por lo que tenemos que ser muy responsables a la hora de elegir los proyectos a favorecer.

¿Qué factores toman en cuenta para apoyar a los proyectos?
Principalmente a aquellos que cuenten con la sociedad de varios productores. Es muy importante que tanto medianos como pequeños productores se unan para hacer proyectos comunes con el fin de tener una producción continua que se pueda comprometer de manera seria con los distintos comercializadores.

¿Qué otro programa tienen en puerta?
El programa Arráigate, donde finalmente dos asociaciones fueron las que calificaron y están inscribiendo a los muchachos que van a recibir los cursos de capacitación y conocimiento acerca de las muchas oportunidades que tienen en el campo, en ese sentido estaremos involucrados con otras asociaciones educativas y el Gobierno del Estado para que puedan iniciar un pequeño proyecto y así ir formando gente profesionista en el campo.
Escuchar-el-campo
Lo principal es incrementar la producción y la auto-sustentabilidad del campo yucateco.
Así es, actualmente ya estamos delimitando las primeras áreas de la tecnificación del Estado, donde los tres niveles de gobierno (estatal, federal y algunos municipales) van a aportar más del 85% de los recursos para tener tierras listas para cultivos intensivos y con esto poder mejorar nuestra producción.

¿Y cómo contrarrestar ciertas situaciones en las que no llega el apoyo a los productores, o llega a “medias”?
En Proagro Productivo el pago es directo, ya sea depositándoles mensualmente a su tarjeta electrónica o a través de una orden de pago, por lo tanto, en este programa difícilmente se dé lo que preguntas, lo que sí sucede en ocasiones son atrasos por parte de los bancos al ser rebasados por el número de beneficiarios que van a cobrar sus cantidades.
En donde sí se da mucho el problema que me planteas, es en los programas de ejecución nacional o los de concurrencia, en las que los productores por falta de conocimiento de las reglas al no saber leer y escribir, muchas veces utilizan a gestores y éstos no dejan claro cuánto es el porcentaje que van a cobrar por su gestoría. Ya les hemos pedido a los productores que asistan directamente a la Delegación o a los 17 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y 4 distritos, para que se les guíe de manera directa cómo manejar los recursos y con esto recibir la cantidad que les corresponde. Hoy estamos en una nueva dinámica, tratando de ser una delegación cercana, asistiendo a los centros de producción donde nos invitan a ver lo que se está realizando.

¿Cómo llegar a los productores tradicionales en la tecnificación del campo?
Con el programa Arráigate le damos al joven un panorama del campo, que ya no lo vea como un área de pobreza, por el contrario, sí como un área de oportunidades. Hoy por hoy las autoridades tenemos que ser más sensibles y comprometidas, con proyectos integrales que realmente tengan un buen impacto económico para que los jóvenes vean que sí hay oportunidad.
Estamos trabajando de cerca con los tecnológicos agropecuarios para que los jóvenes se vinculen con los productores tradicionales; hoy la tecnología se da en todas las áreas de trabajo, pero hay que conocerla para aplicarla, en ese sentido es difícil pedirle a un productor tradicional que tiene no menos de 50 años y no sabe leer ni escribir, que utilice un GPS o que pueda ir midiendo en un sistema sus niveles de producción o distintas cosas que se requieren para tener cultivos con calidad o certificados. Que hoy esa amalgama sea la siguiente estafeta para lo que viene y que sea gente mucho más preparada la que esté en el campo.

Sagarpa Yucatán
Calle 2-A Col. Díaz Ordaz, Mérida
01 999 943 6875
www.sagarpa.gob.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por