Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Especies endémicas de México, un obsequio natural para el mundo

México forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de una gran cantidad y diversidad de animales y plantas.

Lo anterior le ha permitido obsequiar al mundo cultivos muy importantes para la alimentación y agricultura del mundo, entre ellos están: maíz, cacao, vainilla, agave, chile, aguacate, entre otros, estos cultivos son endémicos de nuestro país, lo que significa que México es su centro de origen y diversificación.

/cms/uploads/image/file/557210/ma_z.jpg

La amplia diversidad de los productos endémicos de México es vital, dado que en ella se encuentran genotipos que se pueden adaptar a condiciones climáticas adversas provocadas por el cambio climático; así como tolerantes a plagas y enfermedades.

Lo anterior, sin duda alguna pone de manifiesto que conservar esta diversidad se torna crucial para garantizar la seguridad alimentaria de México y el mundo, por ello, entre las acciones que la Secretaría de Agricultura, a través del SNICS, ha realizado para su conservación y aprovechamiento sustentable, se encuentra:

El establecimiento de la Red de Centros de Conservación como parte de la estrategia nacional de conservación y uso sustentable de los recursos fitogenéticos.

El objetivo es resguardar la diversidad genética de los cultivos nativos aprovechando la infraestructura existente en instituciones de enseñanza e investigación del país.

/cms/uploads/image/file/557211/cultivo-cacao.jpg

Actualmente la Red de Centros de Conservación resguarda 62,736 accesiones (propiedad y derecho) de 45 cultivos nativos de México en seis centros de conservación de semillas ortodoxas (las que se almacenan a bajas temperaturas sin que sufran daños), tres centros de conservación de semillas recalcitrantes(las que no toleran la desecación), dos colecciones in vitro y 22 colecciones de trabajo.

Además, no olvidemos que la mayoría de los productos endémicos de México constituyen un pilar en el desarrollo de las culturas milenarias que nos distinguen y conforman nuestra identidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 2
Total: 204158

Diseño web por