Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Estiman ocho mil toneladas de miel en Yucatán

Productores estiman alcanzar ocho mil toneladas de miel en Yucatán

Yucatán. El presidente de la Sociedad Cooperativa Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, indicó que si las condiciones del clima lo permiten, Yucatán podría lograr una producción de ocho mil toneladas de miel en el ciclo productivo 2016-2017.
En entrevista, explicó que desafortunadamente, desde noviembre a la fecha se ha recolectado muy poco producto, pues las bajas temperaturas que se han registrado en las zonas de cosecha inhiben la producción de las más de 300 mil colmenas que hay en la entidad.
Fuente: NOTIMEX

“Nunca antes se había dado este caso, ya que en diciembre o enero, iniciaban las exportaciones del alimento a Europa, principalmente a Alemania, pero esta vez no se ha podido iniciar la comercialización”, sostuvo.
“El intenso frío y la escasez de lluvias, han impactado a las abejas que no producen suficiente dulce, por lo que los gobiernos estatal y federal ya apoyan a los apicultores con la entrega de azúcar para alimentar a sus abejas”, añadió.
De tal forma que esperan que en las próximas semanas empiece a regularizarse la captación de miel y puedan enviar los primeros embarques al mercado europeo y con ello obtengan ganancias.
Lara Sosa aclaró que Yucatán permanece como el principal productor de miel en el país, y el número uno en comercializar el dulce en los mercados nacional y extranjero, por la calidad del producto que se logra.
Sin embargo, la realidad es que aún si se logran alcanzar las ocho mil toneladas en junio próximo, cuando termine el ciclo productivo 2016-2017, la cifra está muy por debajo de los niveles de productividad que se han tenido en otros ciclos.
“Hace apenas algunos años, el promedio anual de producción superaba las 13 mil toneladas, es decir unas cinco mil toneladas más de lo que se espera lograr en la presente temporada”, precisó.
Eso se debe a que desde hace muchos años las condiciones climatológicas del estado no han sido favorables para la recolección natural de néctar por parte de las abejas, lo que ha reducido de forma paulatina los niveles de captación del dulce, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por