Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

estrategia para impulsar el autoconsumo y producir biogás

Presentan en Feria Tabasco estrategia para impulsar el autoconsumo y producir biogás

En el marco de la Feria Tabasco 2016 ¡Lo Mejor del Edén! La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), en conjunto con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), presentan el Proyecto Integral de Gallinas Ponedoras cuyo fin es la producción de huevos para el consumo familiar.

Con ello también se busca fortalecer el manejo responsable de residuos de origen animal con su reutilización para la producción de biogás, propuesta en la que también trabajan catedráticos y alumnos de la División Académica de Ciencias Biológicas (DacBiol) de la máxima casa de estudios de la entidad.
Fuente: Gobierno de Tabasco

Este modelo, que se inició en el rancho El Rodeo ubicado en el municipio de Jalapa, fomenta el autoempleo de las familias tabasqueñas, señaló José Germán Falcón Gallegos, encargado del módulo ubicado en el stand de la Sedafop que está dentro del Parque Tabasco Dora María.
IMG_7309

“Consiste en obtener los huevos de las gallinas para comercializarlos y generar una fuente de ingresos y las excretas se utilizan para producir gas natural en biodigestores que se podrían usar en estufas o generadores eléctricos”, añadió Falcón Gallegos.

Puntualizó que los restos de composta que queden se utilizarán como fertilizantes de plantas. “Es un proceso natural que nos conviene porque no contaminamos y estamos viendo la forma de hacer llegar a la ciudadanía este proyecto que estamos presentando”.

José Germán Falcón Gallegos sostuvo que este modelo en el que se están utilizando aves procedentes de la incubadora Villaflores, operada por Grupo Pecuario S.A. de C.V., será redituable porque se impulsa la producción de huevo, de gas y de fertilizantes.

“Estamos viendo la posibilidad de expandirlo a todos los municipios con el apoyo de la Sedafop”, expuso Falcón Gallegos, quien agregó que anteriormente se trabajaba con excretas de borrego en la producción de biogás, pero que con la gallina sería más favorable porque se aprovechan los huevos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por