Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Estudiantes del CBTA, promueven campaña contra el Dragón Amarillo

103 alumnos del CBTA No. 118, extensión Tzucacab, desfilaron con los trajes que ellos mismos confeccionaron con el fin de informar sobre la enfermedad bacteriana que azotan a los cítricos en la región.
Alumnos y personal docente del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No.118, extensión Tzucacab, en esta ocasión al participar en el desfile que se realizó durante la mañana del 20 de noviembre para conmemorar los 103 años de la Revolución Mexicana, en este día con el fin de sensibilizar a la población y a los citricultores de este municipio, el vestuario que tendrán estarán alusivos al HLB o Dragón Amarillo, terrible enfermedad bacteriana que azota a los cítricos.
José Marcelino Vera Chí, coordinador de este centro educativo, resaltó que la idea nació cuando se enteraron de que en algunos huertos de los productores de Tzucacab hace algunos meses se detecto la presencia del HLB. “En este año nosotros al igual que los alumnos, fuimos visitados por la Caravana Itinerante “Todos contra el HLB”, ellos nos informaron través de videos y observamos como la bacteria va afectando a los arboles de cítricos, como la toronja, limones, naranja dulce, agria, limones, entre otros” resaltó Vera Chí.
Ante esa situación y con el fin de colaborar para que la gente conozca y participe para que se frene el avance de esta enfermedad bacteriana, por eso decidieron pedir el apoyo del Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY) para que los asesore en algunos aspectos, con el fin de participar en este desfile, por otro, extender la campaña y que lleva por nombre “Todos contra el Dragón Amarillo”.
De esta forma, los alumnos de esta escuela agropecuaria, comparten parte de su formación del Modulo Profesional 11, denominado “Practicando la agricultura” y colaboran con su comunidad sumándose a la campaña que realiza actualmente el CESVY para frenar el Dragón Amarillo en la región.
Por tanto, en éstos últimos días, 103 alumnos con el apoyo de sus respectivos maestros del CBTA sin descuidar sus respectivas clases, estuvieron confeccionado los trajes a portar para el desfile del 20 de noviembre, y en este año decidieron no portar el traje de Adelita o el de los revolucionarios, sino informar a su comunidad, cómo afecta el HLB en los cítricos; de tal forma que algunos llevaron matas de limonaria – como la planta hospedera de la enfermedad del HLB-; otros se disfrazaron como las hojas y de los frutos ya enfermos; asimismo representaron a la Diaphorina –insecto vector de ésta enfermedad-, los insectos benéficos y las formas de control, como el biológico y el químico.
Por consiguiente, en el desfile donde participaron los jóvenes estudiantes del CBTA No. 118, dejaron huella ante su comunidad, al portar estos mensajes para que la población conozca la enfermedad y se involucre, y luego cómo podría participar para frenar el Dragón Amarillo; asimismo, durante el desfile personal del CESVY, informó los pormenores en lengua maya y español, sobre la forma en que afecta el HLB a los arboles de cítricos, por otro, el público observó la representación que hirieron los jóvenes del CBTA No. 118 de Tzucacab.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 232262

Diseño web por