Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Evitar pesca furtiva del pepino de mar

La pesquería del pepino de mar llegó para quedarse y lo que falta que haga la autoridad es ordenarla y regularla para evitar la captura furtiva, manifestó ayer el presidente de la Federación Regional de Sociedades de Cooperativas Pesqueras Centro Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, al comentar el anuncio de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca sobre la próxima apertura que se hará de un período de captura.
Dijo que, aunque no se sabe el detalle de cuánto tiempo durará el permiso de captura, comentó que el año pasado el período fue de 12 días y la propuesta hecha por la Federación para este 2017 fue que sea de dos semanas.
Resaltó que también sería positivo que las fechas de captura queden establecidas ya en un calendario oficial para que los pescadores puedan planear y programar con anticipación sus actividades, tal como sucede con el pulpo, la langosta y el mero.
Carrillo Galaz resaltó que la explotación ordenada del pepino de mar es posible y la propia Federación presentó a las autoridades una propuesta que se basa en los siguientes puntos básicos:
1.- Que haya una vigencia de inventario del producto por tres meses después del último día permitido de captura, de tal manera que no haya pretextos ni artimañas para tener producto después de ese lapso, y el que lo tenga obviamente “estaría chueco”. Agregó que esta medida sería fundamental para evitar la pesca furtiva y la ilegalidad.
2.- Calendarización de la fecha de apertura.
3.- Apertura en toda la zona y que la cuota general se divida en la misma.
4.- Creación de un programa de investigación permanente.
5.- Creación de un Comité de Pesca Sustentable que sirva como órgano de consulta y de seguimiento, integrado por investigadores, productores y autoridades.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer declaraciones del titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, de que se abrirá un período de captura de pepino de mar en Yucatán, debido a que según estudios hay suficiente biomasa para explotar legalmente la especie. Añadió que la idea es permitir la captura en todo el litoral yucateco, por lo que se pondrán de acuerdo con el sector pesquero y el Gobierno del Estado para tener una temporada sustentable).
Finalmente Carrillo Galaz dijo que el informe que se tiene es que la apertura se daría en dos semanas y sobre las cuotas y demás detalles habrá que esperar la publicación del Diario Oficial de la Federación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por