Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Excelente calidad genética en ovinos

La calidad genética de los ovinos de Yucatán se ha convertido en referente para el Sureste del país y en 3 años se ha logrado mejorar la producción; el reto es tener una mejor comercialización que permita mejores precios, por lo que se alistan por una posta o subasta ovina para el próximo año.
Franklin Quiñones, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos (AGLECO), explicó que en los últimos 3 años la genética en la ovinocultura del Estado ha mejorado y se ha consolidado, convirtiéndose en referente en el Sureste.
“Nuestra venta de ovinos es principalmente para quienes vienen de otros Estados, de Veracruz, Chiapas y Campeche, y los compran para mejorar su calidad genética en sus ranchos; en eso hemos avanzado, tenemos una mejora en la producción; el punto está que ya no organizamos las panzonas para vender a los borregos, ahora cada uno hace sus propias ventas y eso hace que el comprador venga a determinar un precio, que ahorita es de $38 y, si el borrego pesa en promedio 38 kilos, hablamos de 1,500 pesos por animal, la utilidad que queda son 150 pesos; es muy poco para el gran esfuerzo, una utilidad de 300 es lo viable; por eso necesitamos un punto de venta que nos beneficie a todos”, dijo.
Comento “Somos reconocidos en la Península por la genética, somos proveedores de pie de cría, se ha especializado la producción e incluso se trabaja con nuevas razas. Donde estoy enfocando los esfuerzos y se llevan avances que lo harán viable es en tener un espacio de venta, una posta o una subasta, una central ovina, donde los productores puedan traer sus borregos o sus vientres o sementales y que se vendan; se trata de un espacio con corrales para tener actividad comercial, eso ayudará a estabilizar el precio, porque a inicios de año vendimos en 44 pesos y ahora estamos en $38, no es el más bajo de la historia, pero es la muestra de lo que se malvende”.
Agregó que este espacio también contaría con un laboratorio de reproducción y oficinas de la asociación.
“Veo mucha posibilidad de que se pueda lograr y eso permitiría duplicar el número de vientres; hoy son 90 mil y pueden llegar a casi 200 mil y tratos formales de venta”, expresó.
Lamentó que el crecimiento y la calidad genética en la ovinocultura no se refleje en la Feria de X´Matkuil.
“Estamos contentos de llevar 3 años en la nave ganadera, así lo quisimos y ahí estamos, hay voluntades, pero la agenda de actividades no permite utilizar los espacios para poder convocar a un evento nacional; esperamos que el próximo año podamos tener un mayor espacio, sabemos que hay proyectos en puerta”, apuntó.
Fuente: Por Esto!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por