Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Excelente noticia apícola

¡Pese a todo lo han logrado!
Aunque en su propia tierra encontraron todo tipo de trabas, afuera fueron reconocidos. ¡Cómo de broma! Así como el profeta. Nos visitó en cabina de Radio Yucatán FM.com en el programa de Rural MX, el doctor e investigador Lucio Fajardo Rivera con la excelente noticia de que su VarrEthina ya está certificada como un producto 100% orgánico, útil para la apicultura orgánica a nivel mundial con registros de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Por Jorge Alanis

Asimismo, cuenta con la certificación de otro producto que es un alimento balanceado para abejas, elaborado con las proteínas de un polen sin ningún residuo de harinas transgénicas, es decir, que es un producto totalmente ecológico, amigable con la naturaleza y que incluso puede ser consumido por cualquier persona -a manera de dar razón que es inofensivo-.

DSCN3521

Nos mostró además un tercer documento de aviso del certificado donde dan fe de efectividad de registro a nivel internacional de los dos productos arriba mencionados, firmado por el representante de MAYACERT que es la certificadora internacional y que casualmente en su portal lees entre otras cosas “Apoyando su crecimiento”.

El asunto es que tuvieron que salir del país para poder obtener la certificación que avala la veracidad de que la VarrEthina es buena, sana y sobre todo que apoya al combate de la varroasis que tanto ha afectado al sector apicultor.

IMG-20170712-WA0021

Aquí en su tierra no sólo fueron denunciados por “alguien” quien manifestó que su producto era nocivo, además le pedían más de 80 mil pesos para iniciar el proceso de certificación -ojo, iniciar el proceso…, más lo que resulte-. Tuvieron que ir a Guatemala para encontrarse con una de sus metas. Lo bueno es que el investigador Fajardo Rivera regresó al país y no se quedó en otras tierras donde lo apoyarían indudablemente.

Recuerdo eso que se expuso en la edición de Rural MX noviembre del 2016 en las páginas 26 y 27 “hay investigadores que se enfrentan a la parsimonia de la burocracia, causándoles desaliento al carecer de apoyos y reconocimientos, situación que ha hecho que nuestro país esté entre los primeros lugares con mayor fuga de cerebros”.

Busca el video en nuestro canal de YouTube: Rural MX
“Fuerte golpe al ego institucional”

abejas-cera-de-abejas-164714

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por