[metaslider id="11221"]

Expocampo Yucatán 2019

Catálogo de posibilidades

Especial Rural MX

Once veces se ha llevado a la capital de Yucatán el trabajo, el reflejo del esfuerzo, así como los avances y ofertas tecnológicas y de insumos. Nunca quedan detrás los conocimientos que se vierten por parte de expertos en las diferentes materias y especializaciones tanto en la investigación científica como en la academia. El MVZ Jorge Díaz Loeza, Secretario de Desarrollo Rural en Yucatán; Pedro Cabrera Quijano de Fundación Produce y la Ing. Agrónoma Jazmín Díaz, presentaron a manera de charla los parámetros que enmarcan un evento tan importante para el sector agrícola, pesquero, artesanal, de la transformación y por supuesto, pecuario: Expocampo Yucatán 2019 que espera alrededor de 40 mil visitantes.

Importante evento donde converge prácticamente todo lo necesario para trabajar y hacer negocio.

Evento clave en la península yucateca

En esta ocasión se apuesta en temas relacionados a la sustentabilidad, a la producción verde. La Ing. Jazmín Díaz señala: El mundo se está preparando con las nuevas tecnologías que pudieran apoyar a contrarrestar el cambio climático, que tienen que ver con sustentabilidad y reciclaje.

Gobierno y sector productivo se encuentran

En la búsqueda del mismo camino, Seder y Fundación Produce convergen para presentar a productores, inversionistas, investigadores, academia y público en general lo que se está gestando en el Estado. El titular de Seder, MVZ Díaz Loeza, habla de su participación en este acontecimiento, invitados por Fundación Produce. Reflexiona sobre la importancia del escenario para cerrar operaciones por inversionistas interesados de lo que se produce en Yucatán. En temas, por ejemplo, miel, cítricos y muchos otros productos, ocupamos primeros y reconocidos lugares. Desde la Seder se impulsan diversas actividades con programas nuevos que en Expocampo se darán a conocer. Otro motivo es saber qué es lo que consumimos, de dónde provienen los alimentos, además de reconocer y realzar la importante labor del sector agropecuario.

El valor de los productos

Pedro Cabrera Quijano de Fundación Produce comenta lo fundamental de una buena comercialización que reconozca y pague lo justo al esfuerzo de los productores. Dice: Es precisamente la suma de esfuerzos y unión de gobierno, productores y ciudadanía donde Expocampo es una vitrina con variedad para todos, misma que facilita realizar los contactos necesarios y valiosos para hacer negocios. La confianza y el apoyo son fundamentales para que Expocampo sea una realidad. Para sacar al campo de su brecha debemos estar unidos.

 

Conferencias, mesas paneles y capacitaciones

 

1)Participación de pequeñas empresas que organizan a productores silvopastoriles y la comercialización de sus productos.

2)Conferencia de la Cooperación Alemana para el Desarrollo donde exponen la integración de la biodiversidad en el sector agrícola.

3)Participación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

4)Participación del sector académico como la Universidad Marista y mesas paneles sobre la visión del mundo orgánico y su funcionalidad aquí en Yucatán, cómo se produce, porqué y los pasos para obtener una certificación.

5) Conferencias de agricultura orgánica de última generación.

Es vital que el esfuerzo del productor cristalice con la adquisición de tecnología e insumos que le lleven a una buena venta de su producto; sensibilizarnos con los personajes que nos presentan sus frutos, la transformación de alimentos y la creatividad de sus artesanías promoviendo el consumo de lo bien hecho en Yucatán, así como romper con la cultura del regateo.

En Expocampo Yucatán 2019 son 200 los expositores concentrados en un solo lugar durante tres cortos días, evento que mueve economía en el Estado del (y para el) sector agropecuario en general.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>