Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Exportarán 45 toneladas de pitahaya a Asia

La delegación en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pretende consolidar este año el proyecto de comercialización hacia el extranjero de frutas endémicas con la exportación de al menos 45 toneladas de pitahaya al mercado asiático.
Fuente: La Revista peninsular

Pablo Castro Alcocer, delegado local de la Sagarpa, indicó que la meta para el segundo semestre de este 2016 es concretar la venta de 45 toneladas de pitahaya y otras frutas, con lo que se fortalecería el mercado de comercialización local.

Explicó que actualmente se encuentran en la fase de inocuidad con los campesinos, a fin de que estos cumplan al 100 por ciento con los procesos de sanidad y calidad y de esa forma se logre potencializar los productos endémicos como la pitahaya, el mamey y la guanábana.

“Ahora estamos en el proceso de la producción y estamos esperando los primeros resultados, primero para garantizar la inocuidad y la certificación que se requiere para poder exportar y con esto acompañar a los productores para que exporten sus productos”, subrayó.

Recordó que el año pasado se logró la exportación de 30 toneladas de pitahaya producidas en Tixpéhual, en un plantío de 35 hectáreas y que fueron exportadas hacia Estados Unidos de América con un resultado excelente de inocuidad y calidad.

Señaló que ahora se quiere expandir el mercado con el mamey y la guanábana, las cuales tienen gran demanda en el mercado europeo y asiático, principalmente en China y Japón.

Mencionó que una vez que la fruta pase todo el proceso de certificación se iniciará con los empaques para poder exportar, “el camino ya está abierto, ahora lo que hay que ver es que se cumpla con los requisitos y ver el volumen que se va a enviar”.

El funcionario federal destacó la importancia de que los pequeños productores locales hayan encontrado comercializar sus productos en el mercado extranjero, toda vez que activa aún más la economía estatal y se fortalece el campo yucateco.

“Queremos superar la meta del año pasado que fue de 30 hectáreas, por ello al menos 45 toneladas se pretende exportar y por ello estamos trabajando en los procesos de producción y posterior con la certificación”, acotó.-

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por