Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Extremadamente lamentable

Prácticamente extinto pulpo en Champotón

Con un valor a “orilla de playa” que ronda los 60 pesos por kilogramo, se podría pensar que la actual temporada de captura de pulpo está dejando excelentes dividendos a los pescadores.
Pero la realidad dista mucho de eso, aseguran hombres de mar como Felipe Cajún Ramírez y Héctor Vasconcelos Serrano, para quienes efectivamente el kilo del molusco está bien pagado; lo malo es que los volúmenes de captura son irrisorios.
Fuente: TRIBUNA CAMPECHE.

“Tan cierto como que en Champotón desde el primer día de temporada (uno de agosto) la flota ribereña, 350 barcazas, está dedicada a otras capturas”.
“No hay interés de los pulperos tradicionales por dedicarse al octópodo, y no hay interés por la simple razón de que el mar no cuenta con volúmenes adecuados”, aseguraron los declarantes.
Añadieron que el pulpero tradicional, el de jimbas y carnada; los pocos que se han atrevido a la actividad, están logrando 20 kilos diarios de producto.
“Ir hasta esos puntos implica mayor gasto de combustible; de tal forma que las utilidades obtenidas son mínimas”, aseveran.
“Tan fregada está la cosa que hasta los propios buzos de orilla se las ven “negras”, mencionaron.
A estas bajas capturas se aúna el hecho de que los pulpos atrapados son de talla pequeña pues la depredación siguió a todo lo que da, a un mes de iniciar la fecha oficial.
En resumidas cuentas, para estos pescadores, el problema es grave. “En este mes ha quedado demostrado que, cuando menos en costas y mares de Champotón, el pulpo está prácticamente extinto”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por