Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fallece impulsor de la milpa en Xoy

El impulsor de la milpa tradicional y la conservación de las semillas nativas, Bernardino Canul Xix, falleció en esta comisaría de Peto.

El productor padecía una lesión en la columna que sufrió en un accidente y le impedía trabajar, ya que necesitaba una cirugía para recuperarse.

Formaba parte del colectivo Xook K’íin, fue experto en la interpretación de las cabañuelas y uno de los iniciadores de la Feria de la Semilla, que tiene como fin la conservación y preservación de las simientas nativas.

Participó 17 años en la feria, como parte de la red de semillas nativas de la península de Yucatán, y siempre alentó a los campesinos a seguir sembrando la milpa “por su amor a la tierra”.

En el colectivo Xook K’íin aportó sus conocimientos durante 13 años, incluso representó a su comunidad y compartió sus experiencias en el trabajo que realizaba en su milpa y técnicas de siembra con los interesados.

Canul Xix enfatizó la importancia de cuidar y preservar las semillas nativas porque formaban parte de la identidad y cultura de los campesinos.

Cabe señalar que tras la muerte de este conocido productor, en redes sociales se realizaron remembranzas del trabajo que realizó.

Las condolencias y muestras de respeto hacia su labor no se han hecho esperar, pues para los que se dedican al trabajo de la milpa es una gran pérdida el fallecimiento de don Bernardino.

 

 

Fuente: Diario de Yucatán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 245176

Diseño web por