Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Faltan extensionistas para el campo

Faltan extensionistas para atención al campo

Campeche.- En este año se contrataron 55 extensionistas, cantidad insuficiente para atender el campo y evitar casos como el que se presenta con el glifosato, que se debe al desconocimiento en el uso y aplicación de agroquímicos, sostuvo el presidente de la Federación Agronómica de Campeche, Juan Manuel Magaña Benítez.
Precisó que estos temas serán abordados con el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Alfredo López Valdovinos, a fin de que apoye las gestiones que han hecho ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada.
Fuente: Inforural
“Seguiremos insistiendo en que el extensionismo es una parte de la cadena, y que puede haber financiamiento, capacitación y organización, pero si no tenemos extensionismo, no se puede hacer producir con eficiencia al campo”.
El dirigente estimó necesario que esté el agrónomo a lado del productor, pero en la actualidad no hay un extensionismo real, y lo vemos en Campeche, donde se contrataron 55 extensionistas, lo que es insuficiente cuando hay 180 mil hectáreas de maíz, 15 mil de soya, 17 mil de sorgo y 400 cabezas de ganado en producción.
“Definitivamente hacen falta más agrónomos en el campo para evitar cualquier tipo de situación por desconocimiento”.
Magaña Benítez adelantó que Campeche va a plantear que se refuercen las gestiones para obtener la asesoría técnica de 60 ingenieros agrícolas, y otro extensionismo para ingenieros zootecnistas y médicos veterinarios, en un programa que se llama “Más y mejores becerros”.
Además, presentarán un proyecto que se planteó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para construir una represa en la zona de Centenario.
“Hemos hecho una referencia con Google, donde hay una olla de agua desaprovechada y que podemos cerrarla con dos kilómetros 400 metros, y una altura de 2.5 metros, en la que se pondría borde de contención para represar 80 millones de metros cúbicos de agua para desarrollar esa zona”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por