Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Familia yucateca hace «minicenote» en su patio, en Tekom

Yucatán es popular por sus maravillas naturales, sus paisajes y zonas arqueológicas, así como sus cenotes. La importancia y belleza de estos es tanta, que una familia yucateca decidió crear su propio minicenote en el patio de su casa.

De acuerdo con El Universal,  la familia Batún Pat aprovechó el encierro por la pandemia para darle un atractivo a Tekom, un municipio cercano a Valladolid. La familia creó un estanque artificial que se ve como un “minicenote”.

El minicenote K’om Ha

Foto: Facebook Emanuel Chay

Daniel Batún, Héctor Poot y sus amigos emprendieron este proyecto y le hicieron un habitad a varios peces de agua dulce. Primero cavaron la tierra blanca, limpiaron las formaciones rocosas del suelo, colocaron piedras alrededor, recubrieron y llenaron el hueco con agua cristalina.

Foto: Facebook Emanuel Chay

También decoraron el estanque con plantas acuáticas y le pusieron peces que nadarán en este nuevo espacio. El resultado final es una versión miniatura de estos grandes atractivos yucatecos.

Foto: Facebook Emanuel Chay

¿Dónde está Tekom?

Tekom está en la zona oriente de Yucatán, cerca del Pueblo Mágico de Valladolid. Su nombre proviene de la lengua maya y significa “en el lugar de la hondonada”, por su territorio libre de grandes relieves. Aquí viven aproximadamente  3 ,100 habitantes y el lugar tiene distintos sitios de interés, como la iglesia de San Pedro Apóstol y la de San Francisco. Ahora ya tiene uno nuevo, el minicenote K’om Ha, cuya entrada cuesta 10 pesos.

.-Con información de El Universal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por