Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Feria de Nochebuenas yucatecas

Con la participación de ocho grupos de productores locales, en la explanada del Centro de Convenciones Siglo XXI arrancó la Feria de las Nochebuenas Yucatecas, donde se pueden adquirir plantas de excelente calidad, a precios muy accesibles para esta Navidad.

“Los diferentes tamaños de esa flor, con sus pigmentaciones naturales, rojas y blancas, son ideales para decorar el hogar, la oficina, el negocio, los centros comerciales y los sitios y edificios públicos, afirma Fernando Poblano Cantón”, presidente del Sistema Producto Ornamentales en Yucatán y coordinador de los productores de esas plantas en la entidad.

Se trata de una producción de 80 mil plantas generadas en esas ocho comunidades yucatecas, que ponen a Yucatán en el mapa de la industria de las Nochebuenas del país, gracias al apoyo del gobierno del Estado, pero medio de la Secretaría de Desarrollo Rural; la Fundación Produce Yucatán, y el esfuerzo de los productores, subraya Poblano Cantón.

En la feria, que terminará el próximo 20 de diciembre, en el horario de 9 de la mañana a 10 de la noche, se pueden adquirir también renos de madera elaborados por artesanos yucatecos, a un precio de $250, que sirven de articulo decorativo para colocar las Nochebuenas, indica el directivo.

Los grupos de productores son: Flores Finas de Teya -pionero en esta actividad en Yucatán-, Kanasín, Horso de Hoctún, Homero de Conkal, Kempepén de Homún, Seferino de Cuzamá, San José de Yaxcopoil (Umán), y Lol Pak’al de Dzununcán (Mérida). Por segundo año consecutivo generan un volumen importante de Nochebuenas para el mercado local.

Poblano Cantón afirma que, a diferencia de las Nochebuenas que se traen del centro del país y que ya se ven a la venta en varios puntos de la ciudad, las plantas cultivadas en Yucatán están libre de plagas y agroquímicos, no se decoloran rápido ni se deshojan, y tienen una vida garantizada hasta marzo o abril.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por