Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Feria Tunich en la comisaría de Dzityá

La Feria Municipal Tunich se ha convertido en un escaparate que muestra a propios y extraños las tradiciones y cultura de nuestros ancestros pero también la modernidad y desarrollo actual de esta región del país, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar este importante evento que congrega a más de 155 artesanos y da cobijo no sólo la artesanía yucateca sino también a la de otros estados.

—Este año son 155 los participantes, hombres y mujeres que haciendo honor a su pasado, literalmente labran su presente y su futuro con sus propias manos —recalcó el Concejal ante decenas de personas que, reunidas en el domo principal del recinto, acudieron al primer llamado de la Feria que concluirá el domingo 3 de agosto.

Renán Barrera indicó que este ambiente de modernidad sirve de plataforma para impulsar a los artesanos, hombres y mujeres, cuyas manos dan vida al henequén, al hilo, a la piel, a la madera y a la piedra, porque Tunich se ha convertido en uno de los mejores escaparates del liderazgo de Mérida.
Destacó la importancia de esta muestra artesanal ya que sirve como espacio para abrir mercados y oportunidades de negocio para los artesanos, así como también se constituye en importante fuente de derrama económica ya que el año pasado produjo $4 millones con la presencia de 83 mil personas, cifras que se espera superar este año con las innovaciones en organización e infraestructura que el Ayuntamiento aplicó para la decimotercera edición.

El Alcalde dio la bienvenida al municipio de Corregidora, Querétaro —Estado invitado—, que participa con una importante muestra artesanal y folclórica, así como también a los estados de Veracruz, Michoacán y Puebla que forman parte del Pabellón Nacional Artesanal.
—Este pabellón —explicó—, vale la pena mencionarlo, ha sido un éxito. Incluso me cuentan que el año pasado tuvieron que pedir producto extra porque lo que trajeron se agotó en los primeros días.
Hizo notar que lo más importante, es que Tunich recibe una excelente respuesta de propios y extraños que ven en la Feria un espacio de entretenimiento y de reencuentro con sus tradiciones.
—Por todo esto —prosiguió—, Tunich es mas que una feria: para los meridanos es un reencuentro con nosotros mismos y la oportunidad de convivir con otros. Para quienes nos visitan, es la oportunidad de conocernos, de conocer nuestro presente y dejarse cautivar por nuestro pasado.
Añadió que en esta feria se le apuesta a las tradiciones y a nuestra cultura como generadoras de riqueza.
Renán Barrera destacó que el Ayuntamiento continuará apoyando a los artesanos y productores, quienes han demostrado capacidad y deseos de salir adelante.
—Son ellos quienes, con sus propias manos, están construyendo un mejor futuro y honrando su pasado. Con la realización de la Feria Tunich, nosotros, como Ayuntamiento, sólo hacemos lo que nos corresponde para mostrar al mundo los frutos su trabajo —concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por