Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Flora nativa en la Península

Flora nativa en la Península
Por William Cetzal-Ix, Donají Zuñiga-Díaz & Milca Coh-Martínez
Instituto Tecnológico de Chiná

Hierbas nativas de interés productivo y alimenticio en Campeche:
retos para su conservación, manejo y producción sustentable

Gran parte de la flora nativa de la Península de Yucatán tiene un enorme potencial de uso, los campesinos mayas de la región poseen gran conocimiento. Llegan a reconocer cerca del 90% de las plantas. Las cuales tienendiversos usos: comestibles, maderables, medicinales, ornamentales, melíferos, forrajeros, veterinarios, para la construcción, artesanías, como combustible, etc. Además las flores y las plantas por su color exótico alegran el ambiente. Sin embargo, aún se desconoce qué proporción de estos usos se les asigna a las hierbas silvestres de Campeche a pesar que representan un gran porcentaje de la flora.
¿Sabías qué? México es considerado uno de los cuatro países con mayor diversidad biológica en el mundo; se estima que existen 22 mil especies de plantas silvestres, concentrada esta riqueza principalmente en las selvas húmedas del sur y sureste del país.
Los tres estados que conforman la Península de Yucatán, poseen el 10% de la flora mexicana, 203 especies (8.7%) crecen únicamente (endémicos) en la península y otras 119 poseen una distribución restringida (datos basado en la Flora Ilustrada de la Península de Yucatán). En Campeche, se concentra el 75% de la flora regional.
No obstante, la conservación y el aprovechamiento sustentable de estos recursos se encuentran comprometidos debido a que esta región es considerada de especial preocupación por las altas tasas de deforestación, la cual por sí sola representa más del 37% del total de la pérdida de flora del país. En este sentido, se vuelve alarmante para la conservación de la flora nativa, y es urgente establecer medidas para su conservación a corto, mediano y largo plazo.

Flora-nativa-en-la-Península
Una opción viable y de bajo costo es el establecimiento de un banco de semillas, donde se concentre la mayor diversidad genética posible de la flora campechana, incluyendo un alto número de poblaciones representativas de las especies de interés. Además, orientada a resguardar el material genético de las especies de importancia económica para: la agricultura, la alimentación, la medicina, la obtención de plantas ornamentales, aromáticas o condimentarías, antiparasitarias, para la ganadería, especies en peligro de extinción o vulnerables, endémicas y de distribución restringida; el germoplasma* almacenado será la base para el mejoramiento genético, ya que se podrá contar con ejemplares útiles para la producción de cultivos resistentes a plagas y enfermedades y como una estrategia para la seguridad alimentaria y para la conservación de la biodiversidad.
En el Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, se desarrolla un proyecto para generar conocimiento sobre estas hierbas nativas de interés económico y alimenticio de la Península, para su conservación, manejo y producción sustentable, como una medida para la seguridad alimentaria y para ofrecer alternativas de ingresos adicionales a las comunidades rurales de la región.

*Conjunto de genes que se transmite por la reproducción a la descendencia por medio de gametos o células reproductoras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por