Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fomentan conservación del venado

Con el objetivo de reconocer y fomentar la conservación y el aprovechamiento sustentable del venado como patrimonio cultural, la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán (Agadiffy) anunció el Primer Festival Cultural del Venado

El festival es fruto de la coordinación del Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Desarrollo Rural, la Fundación Produce Yucatán y esa asociación civil. Dicho evento se llevará a cabo del 18 al 23 de este mes, en el auditorio de la Secretaría de Desarrollo Rural, el Centro Cultural Universitario de la UADY y en Mérida, así como también en Izamal y Valladolid.

El abanico de actividades de este primer festival incluye conferencias, con capacidad para 100 personas cada uno, tres talleres y un curso con 30 participantes.

La coordinadora del evento, María Teresa Jaramillo Jaimes, informó que la inauguración será el próximo martes, a las 9 horas, en el Auditorio de la Secretaria de Desarrollo Rural, con la conferencia “México, Tierra de Venados” a cargo del Ing. Jorge Villareal González, Secretario del Consejo Estatal de Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León, A.C.

La Maestra Jaramillo Jaimes precisó que el festival incluye el XIV Simposio de Venados de México. Además, se rendirá un homenaje a tres personas por su trayectoria ejemplar, y por iniciar la conservación del venado en México. el cual se realizará el jueves 20, en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la UADY, a las 18 horas.

El Festival es el primero en reconocer al venado como patrimonio cultural del pueblo yucateco, a través de las diferentes manifestaciones de la cultura. Reúne a productores, profesionistas y estudiantes, así como al público interesado, para brindarles conocimientos en la producción, conservación y aprovechamiento sustentable de esta especie.

“El venado cola blanca ha sido parte importante de la cultura maya, tenía un significado mítico, religioso, importante dentro de su cosmovisión directamente relacionada con el sol, la vida y la muerte y la fertilidad de los campos, entre otros”, indicó el MVZ Jorge Iván Olivera López, presidente Agadiffy.

En la actualidad, la población de venado en el Estado se ha recuperado gracias al decreto de veda permanente para su caza, que en su momento emitió el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

El Festival está dirigido a la población en general y, en particular, a miembros de las asociaciones y/o productores organizados, propietarios o posesionarios ranchos ganaderos diversificados ya constituidos como Unidades de Manejo Ambiental (UMA) o que estén en vías de registrarse, técnicos encargados de esas Unidades y a las personas relacionadas con la actividad. Se espera una afluencia de 2,000 personas.

Las conferencias del Festival se impartirán de 9 a 18 horas. Los cursos y talleres son de 8 a 18 horas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 247454

Diseño web por