Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fomentan la reforestación en zonas urbanas

Conscientes de que es necesario recuperar las zonas arboladas y áreas verdes en las zonas urbanas, un equipo de especialistas de dos universidades y organismos civiles elaboran, junto con el diputado Mauricio Vila Dosal, una iniciativa de ley para hacer obligatoria la reforestación de las ciudades.
El objetivo es contrarrestar, en el caso de Mérida, las planchas de cemento que ganan terreno con el imparable crecimiento de esta capital con zonas arboladas y fomentar el desarrollo sustentable, con una norma que será aplicable a los gobiernos, empresas y hasta los particulares, según informó el legislador, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado,
La propuesta, que está en proceso, se presentará como la iniciativa de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Yucatán, llevará al Congreso en el siguiente periodo de sesiones que inicia en mayo y se buscará el consenso de los diputados de las demás fracciones legislativas para su dictamen y aprobación en el pleno, indica el diputado Vila Dosal.
En rueda de prensa, el legislador anuncio también que el 2º Concurso de Dibujo Infantil “Con Vila Cuidemos el Ambiente, cuyo objetivo es que los niños aprendan a contribuir con el cuidado del medio ambiente, plasmando en un dibujo las acciones que realizarían para lograr este fin, ya sea con el reciclaje, separación de la basura, cuidado del agua.
Explicó que entre las novedades de este concurso se encuentran que se premiarán también a las escuelas de los niños ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría, “Se incluye la premiación a las escuelas, debido a que es una manera de apoyarlos por las grandes necesidades que tienen de mantenimiento y en muchos casos reparación de sus edificios”, indicó Vila Dosal.
El legislador informó que el concurso está dirigido para niños en edad preescolar (3 a 5 años) y Primaria (6 a 13 años), los trabajos deberán ser elaborados en una cartulina; anotar al reverso nombre y dirección de la Escuela, nombre completo del participante, su dirección, colonia, código postal, teléfono y en caso de tener correo electrónico.
Los trabajos deberán ser entregados en la Casa de Enlace del diputado, ubicado en Av. Prolongación Montejo por 43 #339 A Planta Alta de 9 am a 4 pm, la fecha límite de entrega de los trabajos será el 26 de marzo.
Los premios para la categoría Preescolar consisten en una Tablet para el alumno ganador del primer lugar y para su escuela 5 mil; segundo lugar un vale de 1,000 pesos para útiles escolares y para la escuela 2 mil 500 y tercer lugar un vale de 800 pesos para útiles escolares y para su escuela 2 mil 500.
En la categoría Primaria, los premios son: primer lugar Una mini laptop para el alumno ganador, para su escuela 5 mil; segundo lugar, Tablet para el alumno y 3 mil 500 para la escuela y para el tercer lugar un vale de mil 500 para útiles escolares y 2 mil 500 para su escuela.
Los premios para las escuelas son en pesos y en efectivo, los cuales podrán ser utilizados para el mantenimiento del plantel, así como para la adquisición de material didáctico, los cuales tendrán que ser comprobados con notas o facturas según sea el caso.
El diputado Vila Dosal, informó que se publicarán en su Facebook los 10 mejores trabajos de cada categoría el 28 de marzo y el dibujo que tenga más “likes” será el ganador al premio de primer lugar de ambas categorías. La votación concluirá el 11 de abril a las 5 de la tarde.
Por último invitó a todas las escuelas y a los niños interesados a participar en este concurso, consultando la convocatoria que se encuentra en la página www.mauriciovila.com o en redes sociales, Facebook Mauricio Vila y Twitter @MauVila, donde podrán encontrar los detalles para que se inscriban.
En cuanto a la iniciativa de Ley, explicó que se debe presentará en el próximo período ordinario sesiones, que abarca del 16 de mayo al 15 de julio del presente año y dijo que el estado de Nuevo León ya cuenta con una ley en la materia que data del año 2012 y que en Quintana Roo, también se está trabajando en un proyecto similar.
El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, señaló que el objetivo es fomentar la siembra, cuidado, manejo y tratamiento del arbolado urbano en el Estado, con normas obligadas para las autoridades, empresas privadas y públicas, así como particulares, estableciendo sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones legales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 247458

Diseño web por