Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fortalecen actividades productivas del campo tabasqueño

Villahermosa, Tabasco.- Como muestra de su compromiso e interés por fortalecer las actividades productivas del campo tabasqueño y recuperar su rentabilidad, el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó poco más de 40 millones de pesos que forman parte de la primera etapa de los Programas de Concurrencia con Entidades Federativas, que durante este año tendrán una inversión superior a los 402.9 millones.
Destacó la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que ha permitido que estos beneficios se entreguen cada vez más rápido, en aras de que los productores aprovechen los inicios de ciclo e impulsar las tareas de los sectores agropecuario, forestal y pesquero en el estado.
En una abarrotada Plaza de la Revolución –por cientos de productores y parte de los equipos y la maquinaria que entregó–, Núñez Jiménez otorgó apoyos por un monto superior a los 37.9 millones de pesos de los componentes agrícola, ganadero y de pesca; más de dos millones por afectaciones al sector ganadero; y 150 mil pesos por daños a plantaciones de cacao. Dijo que ante la nueva disyuntiva que vive Tabasco, los productores agropecuarios, pesqueros y forestales tienen la tarea de diversificar la economía, “porque nosotros no les decimos lo que deben hacer, ellos ya lo saben y estamos para fortalecerlos y apoyarlos”.
El mandatario aseveró que el estado tiene hoy un doble reto, que puede ser contradictorio, pero que en el fondo no lo es, porque son acciones que se complementan en el tiempo. De una parte, explicó, debemos aprovechar los beneficios que derivan de la Reforma Energética.

El Ejecutivo estatal respaldó la coordinación mostrada entre los gobiernos federal y estatal para consolidar el Plan Estratégico del Sector Agroalimentario 2015-2018, que permitirá seguir caminando con rumbo y dirección para sacar adelante al agro local.
Para el componente de agricultura, Núñez Jiménez entregó 272 bombas aspersoras, 208 carretillas, 112 motosierras, 135 poda rama de altura y 68 tijeras de poda manual; y 113 mil 219 plantas de material vegetativo de café, coco, hule y palma de aceite. Para ganadería, otorgó 599 vientres de bovinos, nueve tractores, 106 equipos diversos, 13.5 kilómetros de cercos convencionales, 30 dosis de germoplasma y 15 implementos, en beneficio de 183 productores de los 17 municipios. Y para componentes de pesca, entregó un proyecto integral de 11 millones de pesos, que beneficia a pescadores de ocho cooperativas, así como lanchas y motores.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, explicó que en el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas se entregarán en el año más de 402 millones 996 mil pesos, y en el del Seguro Catastrófico Pecuario-Agrícola, más de 38.3 millones de pesos.
Resaltó la forma en que los recursos del programa se han entregado conforme a otros años, pues en el 2013, las ventanillas se abrieron en abril y los apoyos se entregaron en junio; en el 2014, los módulos se aperturaron en febrero y se repartieron en agosto; y en este año, se empezaron a recibir los proyectos en enero, y ya están empezando a entregarse a partir de este miércoles. Además, Jiménez León indicó que desde el inicio de la administración se ha incrementado el respaldo a ganaderos con sementales y vientres de bovinos, así como a productores de palma de aceite y cacao; pesca y acuacultura; y desarrollo rural.

Carlos Hernández Reyez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que el gobierno federal seguirá trabajando a favor del campo tabasqueño, porque se busca que los hombres y las mujeres del agro mejoren sus condiciones de vida. Tras agradecer el impulso que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha dado a los municipios, y en especial a Centro, el alcalde Humberto de los Santos Bertruy destacó su interés por apoyar al sector agropecuario. “También le damos las gracias por el último respaldo que nos dio en materia de drenaje y agua potable”, manifestó.

En la ceremonia, el mandatario entregó tractores, remolques, chapeadoras, básculas, lanchas, motores fuera de borda y material vegetativo, entre otros beneficios. Asistieron a la ceremonia, los secretarios de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz, y Técnico de la Gubernatura, Francisco José Peralta Rodríguez; y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, entre otros invitados especiales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por