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Fortalecen la acuacultura en el país

Fortalece SAGARPA programas para impulsar la acuacultura en el país

Reunión de trabajo del secretario José Calzada Rovirosa con integrantes del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana.
El Gobierno de la República, fortalece políticas públicas y programas para impulsar la acuacultura nacional, a través de proyectos regionales integrales, con atención especial a los productores del sector social organizados, porque esta actividad representa el 40 por ciento del valor de la producción en el sector pesquero.
Fuente: Panorama Agrario

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, luego de señalar que para lo anterior, se desarrollarán proyectos productivos estratégicos regionales de alto impacto, con vinculación de pequeños y medianos productores, así como la instrumentación de planes de financiamiento con la Banca de Desarrollo.

En reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Empresarial de Tilapia, Mónica López García, Calzada Rovirosa, se comprometió a que la dependencia a su cargo, acompañará a los productores con programas de capacitación, transferencia de tecnología, esquemas sanitarios, campañas de promoción y apertura de mercados.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de la Secretaría, se afianzó, además, el compromiso de potenciar la acuacultura en diferentes regiones del país, a efecto de elevar la producción de tilapia a nivel nacional, con los objetivos centrales de generar empleos mejor remunerados, reducir importaciones y promover el consumo de proteína animal a precios accesibles.

Asimismo, el secretario José Calzada, instruyó al comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, y al coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón, de trabajar directamente con el Consejo de Tilapia, para instrumentar líneas de trabajo interinstitucional que detonen la productividad en atención a la demanda de este producto en el mercado nacional.

Según datos estadísticos del Consejo Empresarial de la Tilapia Mexicana, el consumo per cápita de tilapia es de dos kilos y con un trabajo conjunto para su promoción y consumo, el objetivo es aumentar medio kilo más, lo que significaría una demanda adicional de 60 mil toneladas.

El titular de la CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, puntualizó que se avanza en la integración de las cadenas productivas de la acuacultura, y un ejemplo es la conformación del referido Consejo, el cual se integra por siete empresas y la participación de pequeños productores acuícolas, con una presencia en el mercado nacional de alrededor de 35 mil toneladas de tilapia al año.

Además, participaron en la reunión los directores generales del Consejo Empresarial de Tilapia Mexicana, Roberto Arosemena Villarreal; de la Granja San Vicente, Enrique Orlanzzine, de Acuacultivos La Joya, Mauricio Etienne, y el administrador de la Granja la Noria, Miguel Ángel Flores Hinojosa.

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