monsanto_shutterstock_499168195

Frenan a Monsanto en siete entidades

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revocó a la empresa Monsanto el permiso de liberar al ambiente soya genéticamente modificada en siete entidades del País. 

Según el oficio B00.-282, el permiso fue revocado debido a que Senasica descubrió soya transgénica perteneciente a Monsanto en polígonos no autorizados, lo cual provoca daños graves o irreversibles al medio ambiente.

La revocación aplica para los permisos que Monsanto tenía en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“En los casos de siembras no autorizadas no existen mecanismos de contención y control que puedan garantizar un uso adecuado de la biotecnología”, concluyó Senasica.

Según el Servicio, la tecnología tratada adecuadamente no conlleva riesgos graves o irreversibles a la biodiversidad.

soya-500x330

Tras la prohibición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacia su cultivo, piden apoyo para sembrar soya convencional.

El expediente, que apenas fue liberado en juzgados de Campeche y Quintana Roo, expone que hay un manejo no confiable de la tecnología confiada a Monsanto, ya que no hay certeza sobre su control del inventario de semillas.

Peritajes de Senasica comprobaron que la soya transgénica evento MON-04032-6 estaba sembrada y cultivada en polígonos no autorizados en Campeche y Hopelchén.

También se descubrieron cultivos de la soya evento MON 89788-1, que es un organismo genéticamente modificado que ni siquiera está autorizado en México.

Diez organizaciones sociales celebraron la revocación del permiso como una prueba de que la falta de bioseguridad en el País puede tener consecuencias graves para el medio ambiente.

“Sería una irracionalidad de consecuencias devastadoras continuar sosteniendo o emitiendo permisos para liberaciones de OGM, y esto aplica no solo para soya sino para cualquier otro, como para el maíz”, expresaron en un comunicado conjunto el Colectivo Apícola de los Chenes y el Colectivo MA OGM, entre otros.

Fuente: nnc.mx / AGENCIA REFORMA

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>