Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fuerte impulso a la pesca y la acuacultura sustentable

Para generar un Plan Rector de la Acuacultura y Pesca de Yucatán, el Gobierno de Estado signó un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual sentará las bases para el desarrollo de estos sectores en la entidad.
Durante la ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseveró que vincular la investigación científica con la actividad pesquera, ordenar la explotación de los recursos y entregar los apoyos que se requieren, se traducirá en resultados concretos para el bienestar local, regional y mundial.
Subrayó que la finalidad del acuerdo es desarrollar planes de ordenamiento con un enfoque integral y reforzar la profesionalización de dicha actividad de la que dependen 13 municipios de la costa yucateca y que es fuente de ingreso para cerca de 100 mil habitantes.
También se busca fortalecer la pesca artesanal ribereña e iniciar un proceso que conduzca a la certificación de calidad diferenciada por origen del pulpo maya y su exportación al mercado europeo.
Previo a la firma realizada por Urquía Fernández y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, la representante de la FAO detalló que el documento final, que será un nuevo marco normativo, surgirá de un estudio que identificará las oportunidades y problemáticas de los sectores pesquero y acuícola, el cual tendrá una duración de entre seis y siete meses.
Por su parte, Cervera Hernández informó que durante la última Sesión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, surgió como respuesta inmediata la elaboración de un análisis que determine lineamientos, objetivos y un nuevo marco normativo que ayude a potenciar dichos sectores en el estado, basado en el Código de Conducta para la Pesca Responsable elaborado por la FAO.
Al mencionar antecedentes de la producción, detalló que el año más bajo se registró en 2005 con 23 mil 685 toneladas capturadas de varias especies y aunque en 2012 se logró un peso vivo de 40 mil 18 toneladas, se requiere de una estrategia que permita menos altibajos, pues más de 14 mil hombres de mar dependen de la actividad.
En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo; el comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Seder, Delfín Quezada Domínguez, y el oficial Principal de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores Nava; así como diversos presidentes municipales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Lo más nuevo

Síguenos en Facebook

Patrocinadores

Contador de visitas:

Hoy: 1
Total: 205618

Diseño web por