Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Fundacion Produce Yucatán entrega Reconocimientos “Amigo del Campo”

La Fundación entrega esa distinción a los servidores públicos, empresarios, investigadores y productores que se han destacado por apoyar el campo y en esta ocasión la designación se debió a que los titulares del Ejecutivo y de la Seder han reforzado los programas de apoyo a los productores, han destinado una mayor inversión en sistemas de riego, la construcción de caminos sacacosechas y la apertura de la primera Oficina de Comercialización y Agronegocios de Yucatán en Miami, Florida, entre otras acciones.
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, quien encabezó la asamblea, afirmó que ambos funcionarios le han dado un mayor impulso a la tecnificación y la transferencia de tecnología al campo, así como a la búsqueda de nuevos canales de comercialización, en lo que constituye un cambio en la manera de conducir al sector productivo del Estado.
Uno de los aspectos más destacables para la Fundacion es su plena disposición de atender las demandas de los productores, procurar que en verdad lleguen los apoyos y lo hagan de manera oportuna, y darle rostro a los beneficiarios, con nombre y apellidos, subrayó el directivo.
Acompañado de la directiva, integrada por presidentes de los sistemas producto del Estado, Cabrera Quijano entregó los reconocimientos al subsecretario de Desarrollo Rural, Carlos Carrillo Maldonado, quien acudió en representación del gobierno del Estado, debido a que, por cuestiones de agenda, el gobernador y el titular de la Seder no pudieron estar en la reunión para recibir personalmente la distinción.
La Fundacion decidió otorgarles estos reconocimientos bajo el concepto de amigos del campo, un término que implica visión, compromiso, cercanía, voluntad política y acción decidida con objetivos claros de velar por el bienestar de los hombres del campo, enfatizó el directivo.
En la reunión, Pedro Cabrera hizo un recuento de las acciones realizadas por la Fundacion en el año que termina y agradeció tanto al gobernador como al secretario de Desarrollo Rural el apoyo que recibieron para cristalizar varios proyectos, entre ellos, la Expocampo 2014, la obtención del Récord Guinness, con “La pulpeada más grande del mundo”, la impresión del libro y los talleres de agricultura orgánica que permitió traer a Yucatán a Jairo Restrepo, toda una autoridad en la materia.
En nuestra reunión repasamos el camino andado y delineamos los proyectos que están por venir en 2015, un año en el que tenemos cifradas esperanzas de mayores beneficios al campo yucateco, ante las bases que se han sentado en los dos primeros años de la actual administración, en los que el señor secretario ha jugado un papel determinante, indicó Cabrera Quijano.
Hoy, nuestra Fundación no sólo sigue en pie, sino más unida que nunca y con una perspectiva mayor para seguir cumpliendo nuestra misión más importante, que es la de procurar la transferencia de tecnología al campo yucateco, subrayó.
En su mensaje, el directivo dijo que gracias a los proyectos que tenían en en cartera, este año la Fundación recibió 10 millones de pesos, provenientes de recursos federales, otros 6 millones 500 mil pesos de recursos estatales y generó un millón 60 mil pesos de recursos propios.
Nuestra meta en 2015 es triplicar este monto para apoyar la realización de más proyectos que beneficien al campo yucateco. Estamos seguros que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal y en particular de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural, lograremos nuestro objetivo, aseveró.
Un factor que seguramente contribuirá a alcanzar nuestra meta, abundó Cabrera Quijano, es que la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro), que es la que gestiona los recursos ante la Sagarpa y canaliza los apoyos, destina más recursos a las mejores Fundaciones Produce del país, entre las que está la nuestra.
En su intervención, Carrillo Maldonado agradeció la distinción y afirmó que le consta el esfuerzo y dedicación que le han puesto los sistemas producto agremiados a la Fundación, que lidera atinadamente Pedro Cabrera, a quien ofreció seguir apoyando. El funcionario indicó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el gobernador Zapata Bello cumplen su compromiso de impulsar el campo, con acciones decididas y objetivos muy claros, lo que da confianza y certeza a los hombres del campo yucateco.
Finalmente, hubo varias intervenciones de los presidentes de los sistemas producto, quienes dieron testimonio de los apoyos recibidos por el gobierno del Estado y plantearon algunas solicitudes, como el de llevar más información sobre los diversos programas a los productores de las comunidades más apartadas de la entidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Diseño web por