Gallinaza y pollinaza

Gallinaza y pollinaza

En las aves no se desperdicia nada, incluso, sus heces, son utilizadas para la alimentación de los rumiantes, sobre todo en la época de sequía. Su empleo está basado en el alto contenido de proteína y una cantidad aceptable, de energías y minerales.

La gallinaza tiene como principal componente el estiércol de las gallinas que se crían para la producción de huevo. Es importante diferenciarlo de la pollinaza, cuyo principal componente es el estiércol de los pollos criados para consumo de su carne.

La gallinaza contiene un alto nivel de nitrógeno, elemento imprescindible para que tanto animales y plantas asimilen otros nutrientes y formen proteínas y se absorba la energía en la célula. También puede utilizarse como fertilizante porque, además del nitrógeno, da buen aporte de fósforo, potasio, calcio, magnesio, azufre y algunos micronutrientes. Su aplicación aumenta la materia orgánica, fertilidad y calidad del suelo.

La calidad de la gallinaza y su potencial en el aporte de nutrientes depende de varios factores. Lo ideal es que antes de utilizarla como fuente de nutrientes, se procure analizarla en un laboratorio de confianza. Al contar con un análisis químico robusto se puede conocer el aporte real esperado de un material en particular, además es una guía para definir la dosis de aplicación.

Deja una respuesta

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>